CVC suspendió 17 captaciones de agua sobre el río Cauca

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Mediante motobombas se sacaban por lo menos 3.000 litros cúbicos por segundo de agua del río para el riego de cultivo.

La CVC ha suspendido 17 captaciones de agua sobre el río Cauca en lo que va de este año, como medida para evitar el riesgo de desabastecimiento.

Los operativos se realizaron en el tramo comprendido entre La Balsa, en límites de los departamentos de Cauca y Valle, y el corregimiento de Juanchito en Candelaria.

Las captaciones de agua se realizaban por medio de motobombas y estaciones de bombeo, en ambas márgenes del río, a su paso por los municipios de Jamundí, Florida, Candelaria y Cali. Era para riego de cultivos.

Con la suspensión de estas 17 captaciones se consigue que más de 3.000 litros cúbicos por segundo de agua sigan su curso hacia la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino, que requiere un caudal mínimo de captación en las horas pico.

“Para la demanda de agua para riego agrícola, a los usuarios se les ha dado la alternativa de realizar esta actividad bajo el régimen de turnos, en horas de la noche y en horarios establecidos que van desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Materón reiteró el llamado a los diferentes usuarios del agua en el Valle del Cauca, para que cumplan con las disposiciones establecidas en la Resolución 0110-0427-2015 y recordó que se encuentran vigentes las restricciones en el uso del recurso hídrico, entre las que se están:

 Para el caso del uso de aguas superficiales, la CVC también ha tomado unas disposiciones con el fin de cuidar y optimizar el recurso, como:

Las medidas dan prioridad a los usos del agua para las necesidades de consumo  humano, contemplando en los hogares la prohibición de uso de agua para llenado de piscinas, estanques, riego de jardines de zonas verdes y lavado de vehículos y motos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad