CVC liberará 149 animales en selvas del Amazonas

CVC liberará 149 animales en selvas del Amazonas

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
CVC liberará 149 animales en selvas del Amazonas

53 aves están dentro de los animales que serán liberados en selvas amazónicas.

Se trata de 83 reptiles, 53 aves y 13 mamíferos que fueron rehabilitados durante 10 meses por personal de la CVC.

83 reptiles, 53 aves y 13 mamíferos incautados regresarán a su hábitat silvestre en la selva de la Amazonía tras ser rehabilitados por la CVC en Palmira.  Policía ha incautado 55 mil especies silvestres en los últimos dos años. 

Los operativos se adelantan este martes en la Amazonía colombiana y cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea, quien puso a disposición un avión para el traslado de los 149 animales entre los que hay papagayos y tigrillos. 

Durante el proceso de rehabilitación que tardó diez meses, a los animales se les enseñó a alimentarse por su cuenta para luego ser entrenados para cazar presas vivas, instinto que habían perdido por su condición de cautiverio.

Tras el manejo médico y clínico, los especialistas realizaron la recuperación de plumajes y los procedimientos quirúrgicos para apartarlos de sus grupos en encierros que simulaban las condiciones de su hábitat natural.

"Seleccionamos individuos no muy jóvenes que pudieran defenderse por si solos en su ambiente. Tratamos de que no fueran muy adultos para evitar que fueran presa fácil de sus predadores", dijo Lorena Gómez, bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC.

Los animales serán recibidos por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, Corpoamazonía. 

[[nid:403722;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/animales-liberados.jpg;full;{149 animales de diferentes especies fueron llevados al Amazonas, donde serán liberados después de recibir rehabilitación en Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC de Palmira.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

Para la rehabilitación de las especies, se implementaron dietas especiales para cada especie en jaulas, iniciando el entrenamiento de alimentación con comida suministrada en trozos hasta estimular la cacería de presas vivas.

"Al principio la dieta se les suministraba en trozos y en comederos. Luego se les escondían los insectos, pescados y huevos de aves para que salieran a buscarlos", dijo Yodián Díaz, zootecnista de la CVC.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad