CVC instaló 26 estaciones de monitoreo sobre las cuencas del Valle del Cauca

default: CVC instaló 26 estaciones de monitoreo sobre las cuencas del Valle del Cauca

Las últimas ocho estaciones de monitoreo se instalaron en la cuenca del río Dagua, medirán niveles, caudales y la cantidad de lluvias.

CVC instaló 26 estaciones de monitoreo sobre las cuencas del Valle del Cauca

Noviembre 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
CVC instaló 26 estaciones de monitoreo sobre las cuencas del Valle del Cauca

Con estas nuevas estaciones de monitoreo sobre el Pacífico vallecaucano, la CVC sigue consolidándose como una Corporación pionera en todo lo concerniente a este tema.

Las últimas ocho estaciones de monitoreo se instalaron en la cuenca del río Dagua, medirán niveles, caudales y la cantidad de lluvias.

Desde un teléfono móvil de alta tecnología se pueden monitorear algunas cuencas del Valle del Cauca, esto con el fin de dar alertas tempranas a los municipios en caso de que los niveles de los ríos aumenten y pueda provocar desbordamientos afectando a la comunidad.Las últimas ocho estaciones de monitoreo se instalaron recientemente en la cuenca del río Dagua, cumplirán la función de medir niveles, caudales y la cantidad de lluvias con el propósito de prevenir ante cualquier emergencia que pueda ocurrir y así mismo dar oportuno aviso a los municipios. Estas ochos estaciones que se encuentran en la parte alta, media y baja de la cuenca, están ubicadas así: San Bernardo, Chicoral y La Cumbre en la parte alta; Dagua, Puerta Dagua y Atuncela, Río grande y Pepitas en la parte media y Bendiciones en la parte baja. “Estas estaciones llevan en promedio un mes en funcionamiento, dentro de un año le podremos estar dando a los vallecaucanos y residentes cercanos a estas estaciones un informe detallado de cómo es el comportamiento en tiempo seco y de lluvia de la cuenca del río Dagua, dado que las estaciones están recién instaladas y los datos que tenemos de esta cuenca a penas los estamos observando”, puntualizó Óscar Ramírez, integrante del grupo de hidroclimatología de la CVC. Tres de estas estaciones son hidrométricas cuyo funcionamiento es a través de una estructura soporte en la cual se instala un sensor con tecnología de radar que registra y graba automáticamente con cierta frecuencia el nivel; estos datos son transmitidos a través del satélite Goes y un sistema modem GPRS al Centro de Control ubicado en el edificio principal de la Corporación, la información puede se administrada y consultada a través de dispositivos móviles. “El sistema GPRS consiste en unos enlaces que tenemos a través de los celulares por mensajes de texto y nosotros podemos acceder a estas estaciones y las del Goes las podemos verificar también a través del celular para nosotros poder tomar decisiones rápidamente”, señaló Jorge Alberto Soto, técnico en comunicaciones de la CVC. Hay que tener en cuenta que la estación de monitoreo de Atuncela, cumple una función distinta a las demás, debido a que esta mide la temperatura, dirección del viento, presión atmosférica y densidad de lluvias, información con la que se puede calcular el balance hídrico de la zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad