CVC dice que en mayo llovió mucho menos de lo esperado en el Valle

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según los registros estadísticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC, el déficit de lluvia en el Departamento el mes pasado fue de 42%.

[[nid:257110;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/lluvia-valle.jpg;full;{Según la CVC, el fenómeno del 'El Niño' contribuyó a la disminución de lluvias en el mes de mayo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Las lluvias que se presentaron en mayo en el Valle del Cauca fueron casi la mitad de las registradas históricamente en este mes del año según la CVC. Lea también: ¿A qué se deben los cambios del clima de los últimos días en Cali?

De acuerdo con los registros estadísticos de la Red Hidroclimatológica de la entidad, el déficit de lluvias el mes anterior fue de 42% respecto al promedio histórico de esta época del año.

Medición inusual teniendo en cuenta que en los últimos 50 años,  mayo ha sido el tercer mes más lluvioso del año en promedio, solo antecedido por los meses de octubre y abril.

El coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González, indicó que esta siuación obedece a que se adelantó un mes y medio la temporada de bajas precipitaciones.

“Pareciera que la transición del periodo lluvioso hacia la temporada de bajas precipitaciones de mitad de año, que debería comenzar a mediados del mes de junio, se adelantó, afectando el tradicional régimen de lluvias para esta época”, explicó.

Por su parte, el director general de la CVC, afirmó que a pesar del déficit, las lluvias que cayeron se concentraron en el sur del Departamento. "Nos llegó a preocupar la saturación de suelos en la cuenca del río Timba que tuvo varios días lluviosos seguidos”, precisó.

En total son 219 estaciones de monitoreo de la Corporación distribuidas a lo largo y ancho del departamento las que miden a diario el comportamiento hidrológico de la región.

Estas condiciones de tiempo seco  se pueden intensificar debido a la presencia del fenómeno de 'El Niño' a pesar de que su intensidad es débil. “La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en las reducción en la precipitaciones”, indicó Harold González.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad