CVC confirmó la presencia de felinos en El Dovio, norte del Valle

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
CVC confirmó la presencia de felinos en El Dovio, norte del Valle

Tras un recorrido, funcionarios de la CVC hallaron huellas y rastros de felinos silvestres, que podrían ser las de un puma.

Luego de un recorrido por la parte alta de la zona rural del municipio de El Dovio, miembros de la CVC y la Umata, encontraron huellas de un felino adulto, con lo que se confirma la presencia de estos animales en la zona.

Luis Enrique Villalba, técnico veterinario de la CVC, dijo que de acuerdo a las evidencias que se encontraron los animales estuvieron allí aproximadamente hace 20 días o un poco más. Y que por sus características podría tratarse de un puma.

"Las huellas son viejas y decimos que lo son cuando tienen más de 72 horas, pero estas se han conservado muy bien gracias a la hojarasca. Sin embargo, no están bien marcadas debido al tiempo que llevan y porque han podido ser pisadas por otros animales", explicó eltécnico veterinario de la CVC.

Durante la exploración también se hallaron marcas en un árbol, lo cual reafirma su presencia. 

"El felino rasca la corteza de los árboles, no sólo para afilar sus uñas sino para marcar territorialidad. Las heridas que encontramos en el tronco del árbol ya habían sanado, lo cual indica que no son tan recientes", agregó Villalba.

Según declaraciones de la misma comunidad, en las últimas semanas los han visto en las veredas Callelarga, Cielito y La Aguadita. Aunque personas como la señora Ruth Restrepo, quien ha vivido  toda su vida en El Dovio, reveló que siempre han estado ahí.

[[nid:563311;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/rastros-felino-el-dovio.jpg;full;{}]]

“Hace algunos años a un vecino de la vereda Cielito se le comieron 42 ovejos, pero desde eso no hemos vuelto a saber que hayan hecho daños”, dijo la señora Ruth.

Debido a las condiciones de la zona, altamente boscosa, el lugar resulta ser el hogar perfecto para muchas especies.

"Aquí tenemos muchos animales, no sólo pumas sino armadillos, perros de monte, monos aulladores, cusumbos y muchísimos más. Nosotros somos conscientes de que hay que protegerlos y cuidarlos", agregó la mujer.

La CVC realizará un segundo recorrido para corroborar las evidencias encontradas. Con este primer acercamiento se pudo confirmar el testimonio de los habitantes de la zona, lo cual amerita un chequeo más a fondo por todo el territorio.

Igualmente, la CVC recomendó a quienes tengan ganado vacuno o caprino que sus animales más pequeños sean encerrados temprano y si es posible, cerca de la casa. También deben ser alejados de las riveras de los ríos, para evitar algún tipo de incidente con los felinos.

De igual manera, se reitera a la comunidad que se debe preservar la vida de estas especies ya que su presencia es un buen indicador de la calidad de los ecosistemas. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad