El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Culminó con éxito jornada gratuita de ortopedia en el hospital San José de Buga

Los beneficiarios fueron niños y adolescentes de escasos recursos económicos, de varias regiones del país, que tienen diferentes enfermedades en los huesos.

7 de abril de 2014 Por: Redacción de El País Tuluá.

Los beneficiarios fueron niños y adolescentes de escasos recursos económicos, de varias regiones del país, que tienen diferentes enfermedades en los huesos.

El pasado fin de semana concluyó en el Hospital San José de Buga la jornada de ortopedia y traumatología, que desde hace 22 años se realiza en ese centro asistencial en convenio con la Casa de Colombia de Cali y Silver Service Foundation de los Estados Unidos. Al término de la jornada, que se hizo durante una semana, se realizaron 35 procedimientos quirúrgicos a igual número de pacientes de manera gratuita. Los beneficiarios fueron niños y adolescentes de escasos recursos económicos, procedentes de varias regiones del país, que padecen diferentes enfermedades en los huesos. Con la vinculación de médicos americanos y en jornadas que se desarrollan dos veces en el año en la ciudad de Buga, ya son 22 años de esta jornada en donde 2.000 niños y niñas han sido sometidos a cerca de 3.000 procedimientos. El médico Peter A. Smith y la jefe Norene Jamieson del Shirers Hospital for Childrens de Chicago han estado presentes desde el inicio de estas jornadas. Ellos pagan sus pasajes y sacan el tiempo de sus vacaciones para cumplir con este apostolado. La doctora Yamileth Garzón, gerente del hospital San José de Buga dijo que no hay nada más reconfortante que prestar la logística para que estas operaciones sean posibles para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. Uno de los beneficiados con esta jornada de salud fue Willington Chambo Perdomo de 16 años, quien sufre de un osteocondroma, que es un tipo de tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos por lo que presenta deformidades. Desde los 5 años y gracias a este programa ha sido sometido a 14 cirugías que han mejorado su calidad de vida. “Solo Dios sabe lo agradecida que estoy con estos médicos de Buga, con la fundación Casa de Colombia y los médicos norteamericanos”, manifestó Karen Perdomo, la madre del menor.

AHORA EN Valle