¿Cuántos desempleados hay en Buenaventura?

default: ¿Cuántos desempleados hay en Buenaventura?

La cifra oficial se conocerá en septiembre por parte del Dane. La entidad también realizará la Encuesta de Calidad de Vida en este municipio de la Costa Pacífica.

¿Cuántos desempleados hay en Buenaventura?

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuántos desempleados hay en Buenaventura?

En algunas regiones del país hay restricciones para el transporte de carga en los próximos días. Según el Ministerio de Transporte, en el Valle del Cauca no hay limitaciones a la movilidad de vehículos de carga.

La cifra oficial se conocerá en septiembre por parte del Dane. La entidad también realizará la Encuesta de Calidad de Vida en este municipio de la Costa Pacífica.

Este mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, inició la operación de campo para medir la tasa de desempleo en Buenaventura y añadir este municipio a la Encuesta Integrada de Hogares que se hace para las principales  ciudades del país.

Según Mauricio Perfetti, director de la entidad, esto será posible gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional que avaló el presupuesto para hacer este trabajo en el Puerto, donde  también se ejecutará la Encuesta de Calidad de Vida. 

Se estima que iniciar estas  mediciones  en Buenaventura requiere una inversión de $1000 millones.

Eduardo Freire, director de Metodología y Producción Estadística del Dane, explicó que se usará la misma metodología que tiene definida la entidad y que además  se hizo levantamiento cartográfico y capacitación de las personas que están participando del proceso. 

“Ya estamos en el campo, en la recolección de  información y para ello se conformaron tres grupos de trabajo que los integran  3 supervisores, 12 recolectores por equipo, más un coordinador”, dijo.

Los resultados de este primer ejercicio se conocerán en el tercer trimestre del año.  Según el Dane, todavía no se ha establecido cuántas veces se medirá la tasa de desempleo en Buenaventura, si dos veces al año o  en más periodos, todo depende de las evaluaciones  y lo que se encuentre en el trabajo de campo.

La Encuesta de Calidad de Vida se aplicará en Buenaventura en el tercer trimestre del año, como se hace en el resto del país. 

“Lo importante es que el Gobierno responde a la necesidad de la región, pues la información que salga de este trabajo es clave para todas las decisiones que se tomen para Buenaventura, tanto en la parte económica como social”, dijo Freire. 

Actualmente, el Dane mide el desempleo del Valle de forma anual, también la desocupación de la región Pacífico y mensualmente el de la ciudad de Cali y su área metropolitana. 

¿En cuánto está el desempleo? 

El puerto de Buenaventura no tiene cifras oficiales de desocupación, pero según un estudio de la Cámara de Comercio de  este municipio la tasa llega a 62 %, una cifra alta que se explica porque no se tiene en cuenta la informalidad.

Pero otras entidades  como la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif,  indicó en un reciente informe que  el desempleo en el Puerto  llega al 40 %, una cifra  alta que se presenta porque las opciones de trabajo son mínimas  en el municipio ante la carencias de cadenas productivas agroindustriales, “las cuales deberían haber florecido décadas atrás, dada su privilegiada posición geográfica frente a Asia-Pacífico”, explica la entidad. 

José Pablo Castillo, gerente de la empresa InterPress y miembro de la recién creada Fundación para la Gestión, Innovación y desarrollo de toda la Región del Pacífico, destacó la iniciativa del Dane porque será una herramienta clave para la toma de decisiones tanto del Gobierno local como nacional. 

Sin embargo,  dijo que en el Puerto hay una carencia y es que se debe actualizar el censo de la población.  “Según el Dane, en Buenaventura hay 349.000   personas, pero en el Sisbén tenemos  casi 600.000 habitantes y todas las proyecciones se hacen con la cifra oficial, lo que no corresponde a la realidad”, dijo.

Agregó que si las mediciones sobre el desempleo también toman en cuenta  la población de 349.000 personas, los resultados no serán consecuentes con la realidad. “La intención es buena, pero cualquier formulación social no será aplicable efectivamente, si no se sabe cuál es la verdadera población del distrito”, dijo.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad