¿Cuántas toneladas de desechos le extrajeron al río Aguaclara?

Noviembre 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de PalmiraHoy
¿Cuántas toneladas de desechos le extrajeron al río Aguaclara?

La comunidad de La Buitrera se unió en brigadas para limpiar siete kilómetros del afluente que baña ese corregimiento de la Villa de las Palmas.

Tras realizar una jornada de limpieza, la comunidad del corregimiento La Buitrera se comprometió a hacerle seguimiento a la descontaminación del afluente.

Por lo menos seis toneladas de desechos y el firme propósito hacerle seguimiento a la descontaminación del río Aguaclara dejó como resultados la jornada de limpieza y sensibilización que se realizó en el corregimiento La Buitrera, de Palmira.Tras una ardua labor de casi ocho horas, de las aguas del afluente se extrajeron costales, papeles, plásticos, colchones y hasta sanitarios. Sin embargo, lo más importante es que “se logró detectar los focos de contaminación y los puntos más críticos, lo cual quedó plasmado en los comparendos ambientales que se aplicaron”, indicó Luis Maldonado, miembro del Comité Comprometidos con La Buitrera. De esta manera se definió que la Policía Ambiental, la Junta de Acción Comunal y los habitantes de este corregimiento de la Palmira se mantendrán alertar para evitar que el río se convierta en una cloaca.Durante esta primera jornada se intervinieron por lo menos siete kilómetros de riachuelos y quebradas, comprendidos entre el sector conocido como Huecofrío, pasando por El Arenillo, Gualanday y Manzanares hasta llegar a Iracales. También se recorrió la parte céntrica de El Mesón y Chontaduro.Dentro de las brigadas hubo representantes de la CVC, la Secretaría del Medio Ambiente de Palmira, la Policía Ambiental y Palmaseo. Martha Cataño, gestora social de esta última entidad, destacó que fue la propia comunidad la que tomó la iniciativa de descontaminar su río y, sobre todo, de comprometerse a mantenerlo limpio. El ingeniero Pablo Sánchez, jefe de Operaciones de Palmaseo, indicó que la empresa contribuyó con dos operarios y la disposición final de los residuos, además de la facilitación de elementos de protección.Pero para Nestor Maló, otro de los promotores, “lo principal es llamar la atención de la gente que hace disposición final de aguas contaminadas por alcantarillados domiciliarios e industriales y con desechos orgánicos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad