¿Cuándo se culminará la doble calzada a Buenaventura?

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. | El País

Con la inversión de constructores privados quedaría listo el corredor. En 2017 se verían los avances.

El 21 de abril del 2006 el Gobierno Nacional, en cabeza del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, anunció que se construiría, desde ese año, la doble calzada al puerto de Buenaventura. 

Había ocurrido una tragedia por el intenso invierno y una avalancha, en el sector de Bendiciones, provocó la muerte de 38 personas, dejó 800 hogares destruidos y se llevó además la carretera. Con mucho optimismo se dijo en ese momento que la vía estaría lista para el 2009.

Han transcurrido casi 10 años de haber tomado la decisión de ejecutar esta doble calzada, uno de los corredores logísticos más importantes   que moviliza el 60 % de las importaciones que hace el país, pero aún esa vía no está concluida y se ha venido construyendo a retazos.

Este mes el Gobierno Nacional hizo un nuevo anuncio que parece destrabar el futuro de esta carretera y es que los tramos que están sin contratar, serían asumidos por   una empresa privada que además haría el mantenimiento del corredor por 30 años. Pero esto llevará a que el sueño de la doble calzada a Buenaventura -que acortará las distancias con Cali y con Bogotá-, solo sea una realidad, en su totalidad, para el año 2021, es decir, 15 años después de haber iniciado su gestión.  

“La historia de esa vía es el retrato de lo que no se debe hacer. Los grandes trancones que ha tenido su ejecución tienen que ver con: poco presupuesto, mal manejo de comunidades, invasiones y contratistas que en principio no fueron efectivos.  Esa vía solo tuvo dinámica desde el 2012”, dice Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle.

Agrega que no ve tan cercana la posibilidad de que todo el corredor esté listo en el 2021 por que la Alianza Público Privada (APP), que se está impulsando para terminar lo que falta de la vía, puede dilatarse.  

La propuesta de APP la hizo el grupo Solarte y la firma Conconcreto con la promesa de invertir casi $1,07 billones para culminar las obras y hacer mantenimiento a toda la carretera.  Sin embargo, si surge otra iniciativa, el Gobierno tendría que abrir licitación, analizar propuestas y alargar el proceso.

Pero algunos gremios son optimistas. Este es el caso de Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, quien opina que la APP propuesta es la  solución para de una vez construir los ‘pedazos’ que hacen falta y que no permiten disfrutar hoy de la continuidad de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, que  de 111 kilómetros que la conforman, tiene alrededor de 54 kilómetros listos,  pero de forma interrumpida en su mayoría.

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Esto hace que los transportadores de carga y quienes se movilizan a diario por esta carretera aún no vean los beneficios de ahorro en tiempo y según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, eso solo será posible el día que todo el corredor esté listo. “Todo este tiempo los transportadores hemos hecho sacrificios, ahora nos adaptamos al cierre diario de la vía que se hace desde julio del 2015 y aunque ha habido mejorías el tránsito no deja de ser traumático para los camioneros”, asegura.

¿Qué hará la APP?

El pasado viernes se inició el proceso de contratación de la APP que incluye  26,5 kilómetros de doble calzada, dos túneles, 12 puentes nuevos y 7,5 kilómetros de ciclorruta. Si hasta el mes de mayo no hay más proponentes que el consorcio Solarte-Conconcreto, les será adjudicado a estos. 

La obra se financiará con el actual peaje de Loboguerrero y con otro que se instalaría por el sector de Jiguales, en Calima.  La expectativa es que, una vez el corredor esté listo, los vehículos particulares ahorren una hora de viaje entre Buga y Buenaventura y los transportadores de carga  dos horas.

Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, considera esto como una buena noticia porque el Gobierno por fin le ha dado celeridad a la terminación de la doble calzada. “Esta era la alternativa que quedaba en momentos como el actual cuando la Nación no tiene recursos para invertir y toca recurrir a los privados”, dice. 

 La ejecutiva confía en que los tiempos se cumplan y asegura que a partir del 2017 ya se verán los beneficios de tener una vía en doble calzada, dado que el Estado  prometió que  a finales de este año estarán culminadas las obras de  los contratos vigentes en este momento.  Esto permitiría tener listo el corredor  desde Citronela, 15 kilómetros antes de Buenaventura, hasta Mediacanoa, con algunas interrupciones (ver recuadro en qué va la vía). 

Para lograr ese objetivo, desde julio  del 2015 la carretera al Puerto, entre los kilómetros 64 y 84, permanece cerrada durante el día, lo que obligó a que empresas portuarias, de logística, productores de carga y transportadores se adaptaran a un nuevo ritmo de trabajo para sufrir el menor impacto.

Wilder  Quintero, gerente logístico del corredor Buga-Buenaventura, asegura que el  cronograma de trabajo, en el  sector  del cierre de la carretera, se ha venido cumpliendo y que todo apunta a que en diciembre estarían listas las obras.  “Yo creo que hay muchos avances, lo que está contratado  y que esperamos finalice este año nos dejaría con el 90 % de la vía lista, la  APP anunciada se encargará de lo que falta.  Uno puede ver el vaso medio vacío o medio lleno y considero que desde el punto de vista logístico tendremos beneficios desde el 2017”, afirma Quintero, quien cree que ese sueño de la doble calzada entre Buga y Buenaventura está más cerca.

Sin embargo, queda un lunar. La propuesta de los Solarte y Conconcreto no incluyó los casi 8 kilómetros entre el Puente del Piñal y la bahía de Buenaventura, un clamor del puerto que aún no ha sido escuchado.

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