Cruz Roja activó plan de contingencia por el regreso de la ola invernal

Marzo 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cruz Roja activó plan de contingencia por el regreso de la ola invernal

El sector de Juanchito es uno de los más afectados en las temporadas de lluvias por el desbordamiento y las crecientes súbitas del río Cauca.

Autoridades hacen un llamado a la comunidad para que tomen medidas de prevención ante el regreso de la ola invernal. Linternas, pitos, botiquín y alimentos no perecederos en la lista de cosas esencial para cualquier emergencia.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca activó su plan de contingencia debido a la llegada de la nueva ola invernal al departamento y la ciudad de Cali, con el fin de atender las posibles emergencias que se puedan presentar.El Plan de Contingencia consiste en el monitoreo y ejecución de las redes de comunicación entre todos los organismos de socorro y los Comités Locales de Emergencia de los diferentes municipios, así mismo, cuenta con la disponibilidad de voluntarios para atender cualquier emergencia.Además, la Institución realiza una serie de recomendaciones a la población en general para que esté preparada ante cualquier emergencia ante la llegada de las fuertes lluvias en la región. Recomendaciones No desviar ni taponar los caños o desagües. En caso de identificar taponamientos se debe informar a las autoridades locales de atención y prevención de desastres para que se realice la respectiva habilitación del caño. Si se llega a presentar alguna inundación es recomendable que se desconecte de la corriente todos los aparatos eléctricos para evitar cortos. También se hace un llamado a las personas que se encuentran en lugares de alto riesgo para que tengan en cuenta en los lugares de evacuación en caso de emergencia. Se debe además tener presente la señal de alerta y de no contar con ella, se debe crear una con los vecinos para poder anunciar cualquier eventualidad, como represamiento, avalancha o deslizamientos. Es indispensable mantener las zonas libres de basura. También se debe evitar las quemas y tala de arboles. Con la llegada de la Semana Santa, las autoridades hacen un llamado adicional para que las personas que van a salir de la ciudad lo hagan a sitios seguros, lejos de riveras de rios, o quebradas que puedan genera alguna emergencia por las lluvias. Es necesario que las personas en zonas de alto riesgo mantengan lista reservas de agua potable, maleta con ropa, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y un lazo.Finalmente Alfonso Vargas Carrillo, director de Socorros y Servicios Especiales de la Cruz Roja Valle, realizó un llamado a la comunidad para que siempre tenga listo en casa el kit de emergencia, con botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, velas, fósfotos, linternas y todos los elementos necesarios para atender cualquier emergencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad