Cristian Mayorga: la lucha por rescatar de las drogas a un campeón

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Lina Marcela Díaz Camacho - Corresponsal de el País
Cristian Mayorga

Cristian Mayorga, representó a Colombia en el Mundial de Freestyle.

Especial para El País

La nobleza del corazón de Cristian Mayorga se refleja en sus ojos. Por lo menos eso es lo que vio Rodrigo Castro, un odontólogo de Buenaventura que, por esas casualidades de la vida, conoció la verdadera historia del joven que durante seis meses hizo piruetas y malabares con un deteriorado balón de fútbol en el semáforo de la calle Victoria del Puerto.

“Mi hermana, que es doctora en una EPS en Cali, me comentó que atendió a una señora que le dijo que su hijo lo habían visto deambulando en Buenaventura, él había caído en las drogas y fue campeón de freestyle soccer en 2010” contó Castro.

Fue así como se dio a la tarea de buscar al joven y en poco tiempo se percató de que era el que mantenía en el semáforo del barrio La Victoria. Desde ahí comenzó su misión de ayudarlo.

Entre Rodrigo Castro, su esposa y varios de sus familiares le llevaban comida, trataban de atender sus necesidades básicas, y poco a poco varias personas, hasta sus mismos pacientes, se unieron a la causa de ayudar a que Cristian pudiera irse a la Fundación Propósito Integral para la Sociedad, Pips, ubicada en Cali.

Y así se fue corriendo la voz, hasta que por redes sociales se popularizó la historia de que Cristian Mayorga, el campeón de Freestyle Soccer de 2010, el mismo que había representado a Colombia en el Mundial de Sudáfrica en esa disciplina, era el habitante de calle que todos los días distraía a los bonaverenses haciendo sus piruetas con un balón en un semáforo.

Cristian Mayorga

Cristian Mayorga llegó a ser muy popular en Colombia en los concursos de freestyle, por su destreza con el balón y sus distintos malabares.

Especial para El País

Su rescate

A Buenaventura llegó hace seis meses a librar su segunda batalla contra las drogas y en poco tiempo consiguió ángeles que lo quisieron ayudar.
“¿Quién es Cristian? Es alguien con el corazón de un niño, es una persona noble, y siempre tiene ángeles que lo protegen”, dijo su madre, Marta Hoyos.

"Lo he visto siempre con su pelota haciendo malabares, es una persona que no le hace daño a nadie, se le nota que ha sido estudiado"
Jaime Salcedo
Morador del Puerto.

Aunque no mire a los ojos, en ellos refleja la nobleza de su alma, esa misma que quiere ser salvada por los ángeles que lo rodean.
“Queremos ayudar a Cristian para que se recupere, con la autorización de la mamá, y por eso la fundación en Cali se lo llevó para su proceso de rehabilitación”, explicó el odontólogo Castro.

El joven accedió ir, pero aún están en proceso de convencerlo para que continúe con el tratamiento de desintoxicación, para que vuelva a ser el campeón de siempre.

“Él ya está en Cali, no quiere participar de las actividades, pero poco a poco y con la ayuda de Dios, se va a lograr su recuperación, las próximas noticias sobre él van a ser positivas”, añadió Castro.

En el semáforo, donde estuvo durante seis meses en Buenaventura, logró ganarse el cariño de varias personas. Aunque era muy poco lo que hablaba, tenía fanáticos que se preocupaban por su bienestar.

“Lo he visto siempre con su pelota haciendo malabares, y pasa la gente y le da su moneda, es una persona que no le hace daño a nadie, se le nota que ha sido estudiado, se expresa bien y es respetuoso, la gente le colabora con comida y ropa”, dijo Jaime Salcedo, morador del sector.

Su vida

Desde muy joven, Cristian tuvo una gran afición por el manejo del balón. Como lo hacía bien, un día decidió comenzar a trabajar en los semáforos de Bogotá, su ciudad natal. Así se ganaba la vida.

"Cristian es una persona noble y siempre tiene ángeles que lo protegen. Yo le entregué esta situación a Dios, y él hará el trabajo"
Martha Hoyos
Madre de Cristian.

Su afición lo llevó a que en 2010 ganara un concurso de freestyle soccer, de una reconocida marca de energizantes. Fue así como representó al país en el mundial de esta disciplina, donde quedó en tercer lugar.

“Él entró a romper esquemas, yo sé que tiene un propósito en esta vida, porque ha tenido muchos logros, a pesar de lo que hoy está viviendo”, mencionó su madre.

Luego de que adquirió fama con su participación en el mundial, Cristian quedó sin apoyo y, casi sin percibirlo, de un momento a otro cayó en el consumo de drogas.

A través de una fundación en Bucaramanga, a la cual su madre le tiene un especial agradecimiento, el bogotano se recuperó, y en 2014 fue jurado del Mundial de Freestyle Soccer en Brasil.

Cristian Mayorga fue el representante de Colombia en el Mundial de Freestyle. En esa ocasión ocupó el tercer puesto, en la competencia realizada en Sudáfrica.

Aunque estaba recuperado, la falta de apoyo terapéutico hizo que volviera a caer en las drogas. Su familia y él llegaron a Cali, pero después de varios meses perdieron su rastro.

“Por cosas de Dios, nos dimos cuenta de que estaba en Buenaventura. Una hermana lo vio y cuando mandamos a averiguar nos confirmaron que era él”, aseguró su madre.

Cristian Mayorga

Mayorga mostraba su talento en los semáforos de Buenaventura.

Elpaís.com.co

Enfatizó que ella no está pidiendo ayudas económicas a través de redes sociales, pues algunas personas inescrupulosas se estarían aprovechando de la situación para lucrarse a nombre del deportista.

La recuperación, de 10 meses inicialmente, tiene un costo de seis millones de pesos, por lo que se requiere ayuda económica para que se logre el objetivo de mantenerlo en la fundación, pero el único autorizado por la madre de Mayorga es Rodrigo Castro, el gestor de la iniciativa de ayudar al joven deportista.

Su familia espera que Cristian pueda ser una persona nueva, y que cuando logre salir del abismo de las drogas, su vida se convierta en un ejemplo de superación para muchas otras gentes que pasan por una situación similar.

“Yo le entregué esta situación a Dios, todos los días oro por mi hijo, y yo sé que Dios hará el trabajo”, concluyó la madre del campeón de freestyle soccer, que en medio de su confusa realidad quiere volver a brillar y seguir siendo el mejor de Colombia.

Sus logros

Cristian Mayorga logró su reconocimiento en el freestyle al convertirse campeón nacional en el 2010, en un torneo organizado por Red Bull que otorgaba la participación al mundial de esta disciplina en Sudáfrica, el mismo año.

Cristian Mayorga alcanzó el tercer puesto mundial en Sudáfrica, posicionando a nuestro país entre los mejores del mundo en la modalidad.

Además, en el 2014, cuando había tenido una primera recuperación, Cristian fue jurado del mundial de Freestyle Soccer en Brasil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad