El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los hechos se presentaron en el interior del bar Bombay, ubicado en el centro del municipio.
Los hechos se presentaron en el interior del bar Bombay, ubicado en el centro del municipio. | Foto: Redes sociales

Valle

Crimen en Ansermanuevo: lo que se sabe del doble homicidio ocurrido este 8 de marzo en el municipio del Valle

Las autoridades hipotetizan que se debió a vendettas entre bandas dedicadas al narcotráfico.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La tranquilidad que se vivía en la tarde de este 8 de marzo en Ansermanuevo, municipio del Valle, se vio truncada por un nuevo hecho sicarial que le ocasionó la muerte a dos individuos y dejó a dos más heridos, los cuales tuvieron que ser trasladados de emergencia a un centro asistencial.

Las narraciones de los testigos del crimen sostienen que los afectados se encontraban en un bar del centro del municipio, llamado Bombay, cuando llegaron dos hombres armados a bordo de una motocicleta.

En pocos segundos se bajaron del vehículo y abrieron fuego contra las personas que departían en el bar, para luego huir rápidamente del lugar de los hechos.

La rápida reacción de las autoridades permitió el auxilio de los heridos, pero tras una persecución de los criminales, su aprehensión no fue posible. Aun así, ya se trabaja en el esclarecimiento del doble homicidio.

El coronel Oleskyenio Enrique Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía del Valle del Cauca, explicó que “todas las hipótesis indican que puede ser una retaliación entre grupos de narcotraficantes, específicamente entre ‘Los Flacos’ y la ‘Nueva Generación’, del sector del norte del Valle”.

Estos grupos ilegales se disputan el comercio ilegal de estupefacientes en ese territorio del norte del departamento, así como en algunos municipios del Eje Cafetero, por lo que las retaliaciones y crímenes cruzados entre ambas bandas serían constantes.

“La Policía Nacional está trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, con todos los componentes de investigación criminal y por supuesto con inteligencia para lograr determinar los actores y así poder dar captura de los mismos”, añadió el Comandante encargado.

La Defensoría del Pueblo se pronunció frente a lo ocurrido, recordando la Alerta Temprana 021 que la entidad emitió en 2022, alertando sobre el riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, todos del departamento del Valle, por cuenta de las acciones violentas del crimen organizado.

“Rechazamos la muerte de dos personas en Ansermanuevo, Valle del Cauca, en acciones confusas que también dejaron 3 (autoridades confirmaron 2) heridos, nuestra solidaridad con sus familias. Confiamos en la respuesta rápida de las autoridades para esclarecer lo sucedido”, publicó la entidad.

Las disputas entre los dos grupos criminales son de vieja data y tienen fuertes animadversiones. Como se recordará, alias El Zarco fue el encargado de crear a la ‘Nueva Generación’, tiempo después de haber sido cabecilla de ‘Los Flacos’. En días recientes fue capturado por las autoridades.

AHORA EN Valle