El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Creciente del Cauca también afectó a otros siete municipios del Valle

En Palmira y Buga el río Cauca ha afectado algunas viviendas en veredas que colindan con el río. Gobernación mantiene alerta amarilla.

24 de enero de 2017 Por: Elpais.com.co

La Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental continúa brindando atención a los damnificados por las lluvias y el alto nivel del río Cauca a su paso por varios municipios del Valle del Cauca en las últimas horas.

De acuerdo con Jesus Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle,  ya se "entregaron  los primeros kits de aseo y de cocina; además de las colchonetas" en Candelaria y otros municipios afectados. 

"Ya en Jamundí, Yumbo, y otros municipios que tenemos identificados están nuestros funcionarios en su labor, hemos evacuado algunas familias y estamos atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse", indicó Copete.

Y es que según indicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a través de su cuenta de Twitter, se han presentado emergencias en Jamundi, Yumbo, Candelaria, Cali, Vijes, Buga, Florida, y Palmira.

Precisamente, la mandataria recorrió este lunes los sectores afectados en Juanchito, jurisdicción del municipio de Candelaria. 

De igual forma, Toro pidió a todos los alcaldes mantener la alerta amarilla e indicó que continuará  enviando ayudas humanitarias para las personas damnificadas.

En Palmira se presentaron deslizamientos y taponamientos de vías el fin de semana. Sin embargo, la situación se ha normalizado en las últimas horas, según indicó la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal.

Fabio Márquez, funcionario de dicha dependencia, indicó que en la parte alta de El Mesón y en el caserío Montecielo, en el corregimiento La Buitrera, resultó afectada la caseta comunal del lugar y varias viviendas debido a la creciente de dos pequeñas quebradas 

Asimismo, se presentaron algunos derrumbes los cuales fueron atendidos con maquinaría de la Secretaría de Infraestructura para solucionar la emergencia.

Posteriormente, se presentaron derrumbes en varios tramos entre el corregimiento Tienda Nueva y el puente Las Águilas, para lo cual se dispuso de maquinaria para limpiar la carretera que ya fue despejada.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura, Evier de Jesús Dávila, explicó que estaban atendiendo esta situación cuando fueron informados de las inundaciones en el sector de Juanchito, en Candelaria, y en parte del Ciudad del Campo que es el sector que le corresponde al municipio.

"Enviamos una maquinaria y en coordinación con los representantes del sector, el edil Luis Alberto Jaramillo, de la comuna 10; Martha Cecilia Guzmán, en Juanchito; la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Gobierno; se logró que el Ingenio Manuelita nos prestara una motobomba para evacuar las aguas al río Cauca", explicó el funcionario.

Además, dijo que si bien se hizo una gran labor hay un gran problema porque si el fenómeno continúa habrán muchos inconvenientes, en muchos sectores de la zona rural, que es la que más afectada se encuentra en este momento. 

Sobre todo, agregó, en la Urbanización Pereira, donde hay problemas con el sistema de alcantarillado y la idea es que les entreguen un lote en comodato para hacer la infiltración de esas aguas lluvias del sector, aunque esa no es toda la solución "porque si el río Cauca se sale, allí no vale nada".

Entre tanto, Márquez confirmó que en la vereda Piles, al occidente del municipio, diez viviendas resultaron inundadas con el desbordamiento del río Cauca. 

Dijo también que si bien la situación ya está controlada en La Buitrera y la Urbanización Pereira, continúan los monitoreos y controles en todo el municipio, pero especialmente en las zonas afectadas.

Entre tanto, según el director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Buga, capitán, Harold Alzate Tejada, los niveles del río Cauca a su paso por el puente de Mediacanoa, sobre la vía Buga - Buenaventura, se encuentran dos metros por debajo de los registrados en el año 2010 cuando se presentaron grandes inundaciones de viviendas y cultivos en ese sector. 

“Por lo pronto el agua ha penetrado en algunas casas de la parte baja del corregimiento del Porvenir y la vereda Puerto Bertín que están construidas a orillas del río Cauca”, indicó el señor Alzate.

Asimismo, el funcionario manifestó que en estos momentos los organismos de socorro en Buga se encuentran en alerta amarilla ante la posibilidad de que el río Cauca se desborde e inunde potreros y cultivos en esa zona.

 

 

AHORA EN Valle