Crearán cuerpo de guardas de tránsito para 21 municipios del Valle

Crearán cuerpo de guardas de tránsito para 21 municipios del Valle

Octubre 24, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Agentes de tránsito

La prevención de accidentalidad será una de las acciones principales que tendrán que promover los reguladores y agentes de tránsito. A esto se suma el control a la informalidad.

Archivo de El País

Poner orden en 21 municipios del Valle del Cauca donde hoy reina la anarquía en las vías, será el propósito de la nueva Secretaría de Movilidad Departamental, que fue creada por la Gobernación y autorizada recientemente por el Ministerio de Transporte.

El encargado de la dependencia, Miguel Ángel Muñoz, explicó que con la implementación de este nuevo organismo se espera fomentar una cultura de movilidad en aquellos municipios que carecen de autoridad en el ramo y donde se esperan mejorar los índices de seguridad vial.

Lea aquí: 'Inseguridad y congestión vial, los males que 'bloquean' la portada al mar'.

“En estos momentos hay mucho desorden y falta de autoridad en ciertos municipios del departamento, esto ha derivado en un alto despliegue de la informalidad y un incremento en la accidentalidad, que en lo que va del año se acerca a los 7000 choques. Por eso vamos a controlar y vigilar la actividad transportadora pública y privada para generar sensibilización entre la comunidad y lograr un mejor comportamiento en la red vial de los municipios y del departamento en general”, aseguró Muñoz.

De acuerdo con el funcionario, se crearán seis sedes operativas de la Secretaría de Movilidad para abarcar el departamento y, a través de una concesión, realizar todos los trámites asociados a servicios de tránsito, como expedición de licencias de conducción, matrícula de vehículos, pagar multas, hacer traspasos, entre otros. Estas se ubicarán en Alcalá, Ansermanuevo, Bolívar, Bugalagrande, Dagua y Calima - El Darién.

7000
accidentes, aproximadamente, han ocurrido este año en vías del Valle.
21
municipios de las 42 entidades territoriales del Valle, carecen de autoridad de tránsito

“La idea es cubrir la vía Panorama, que es el corredor central que comunica el Norte con el Sur; y también la doble calzada que, si bien tiene un buen número de organismos de tránsito, buscamos proteger algunos sectores que tienen escasez de autoridad. También buscamos fortalecer corredores turísticos como El Darién y Dagua, que está cercano a Loboguerrero y a una buena porción de la zona que es visitada los fines de semana, que es cuando tenemos un mayor índice de accidentalidad”, apuntó el Secretario (e) de Movilidad del Valle del Cauca.

Muñoz explicó que en noviembre se nombrarán 50 reguladores para hacer controles y campañas de sensibilización en las vías de los municipios, sin imponer sanciones pecuniarias sino comparendos educativos.

Además: 'Cali se queda sin espacios para parquear, ¿qué hacer?'.

“Después de seis meses de estar funcionando ese equipo, entre mayo y junio esperamos vincular a estas personas para que ejerzan todas las funciones de los guardas de tránsito y empiecen con los comparendos para aquellas personas que violen el Código Nacional de Tránsito”, aseguró el funcionario, quien dijo que actualmente la Universidad del Valle adelanta un estudio para determinar los costos operativos que tendría la Secretaría de Movilidad y a cuánto podría ascender su presupuesto.

50
serán los agentes que vincule la recién creada Secretaría de Movilidad.
6
sedes operativas tendrá la Secretaría de Movilidad en igual número de municipios.

Para la diputada Géssica Vallejo “es importante que este organismo brinde garantías en seguridad vial no solo en los 21 municipios donde no hay autoridad de tránsito, sino en las vías departamentales que han sido abandonadas durante años y son de gran accidentalidad, como Cali - Candelaria, Candelaria - Florida, Candelaria - Pradera. Este organismo también debe apuntar a recuperar espacio público de la mano de las secretarías de Gobierno”.

Entre tanto, la diputada Juana Eloísa Cataño rescató que se empiece a organizar el tránsito en los municipios que aún no cuentan con autoridad en este tema. Sin embargo, manifestó preocupación por la falta de logística en los municipios para implementar la autoridad de movilidad.

“Hay que estar atentos porque esta Secretaría puede convertirse en un caldo de cultivo para la corrupción, como ha ocurrido en Candelaria y Florida, donde hay investigaciones por líos contractuales asociados a grúas y patios. Hoy, como quedó constituida la Secretaría, las cosas se pueden prestar para que la información, que está concentrada en seis municipios, no sea oportuna y eficiente para su fiscalización; además, puede convertirse en una puerta para las cuotas burocráticas y la corrupción en torno a los servicios de tránsito”, advirtió Cataño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad