Crean oficina para atender migrantes venezolanos en Palmira

Crean oficina para atender migrantes venezolanos en Palmira

Febrero 19, 2018 - 05:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Éxodo venezolano

Los venezolanos que cruzan la frontera buscan con desesperación una nueva vida en Colombia alejados muchas veces de sus familias. Llegan con poco equipaje y muchas ilusiones.

Agencia EFE

Ante la ola de venezolanos que están llegando a Palmira en busca de mejores condiciones para vivir, la Alcaldía de la ciudad creó la Oficina de Atención al Migrante de Palmira, que busca ayudar tanto a los connacionales que deciden retornar a su país, como a los venezolanos que llegan por primera vez a territorio colombiano.

La decisión se tomó con base en lo dispuesto en la Ordenanza 270 del 17 diciembre del 2008 por medio de la cual se crea el Consejo Departamental de Atención Integral para la Migración y se asignan unas funciones.

La norma expedida por la Asamblea precisa que todos los municipios deben contar con una Oficina de Atención al Migrante para brindar asesoría de la ruta a seguir para los retornados (personas que vuelven a Colombia después de haber vivido en el exterior), y para los emigrantes que llegan por primera vez al país.

En la Villa de las Palmas cada vez es más común ver personas del país vecino trabajando en diferentes oficios y negocios para buscar como sobrevivir.

Al respecto, y frente a la llegada masiva de venezolanos a pequeñas ciudades como Palmira, Marisel Bonilla, funcionaria de la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, encargada de brindar asesorías a estas personas desde la nueva oficina, reiteró que quienes llegaron antes del 2 de febrero a Colombia desde Venezuela y cuentan con pasaporte sellado por ambos países, pueden acudir a la oficina de asesoría para adquirir información y obtener su permiso especial de permanencia a través de la página Web de Migración Colombia.

Este permiso les da la posibilidad de trabajar, solicitar su carné de Sisben y si tienen la facilidad de adquirir su seguridad social, también lo pueden hacer, siempre y cuando no tengan antecedentes en su país, ya que estos son los beneficios que el Gobierno nacional ofrece a los venezolanos que ingresan legalmente al país.

Los venezolanos que ingresen a Colombia sin ningún tipo de documentación no recibirán beneficios establecidos por el Gobierno Nacional.

Estos temas, aclaró la funcionaria, son competencia exclusiva de Migración Colombia, pues la Oficina de Atención al Migrante no tiene competencia para asuntos migratorios. Su función es orientar a las personas respecto a la dependencia a la que tienen que dirigirse.

"La idea, - resaltó Bonilla - es que todas las personas que han llegado de Venezuela cuenten con asesoría oportuna y puedan legalmente obtener su permiso especial de permanencia por medio de la Oficina de Migración Palmira".

Lea además: Seis internos heridos dejó riña en cárcel de Buga

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad