Cortes súbitos de energía inquietan a habitantes de Cartago

Agosto 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Cortes súbitos de energía inquietan a habitantes de Cartago

De acuerdo con los ingenieros de Emcartago, durante el último mes el problema más grave lo ha generado el enredo de cometas en las redes de la energía.

En esta ciudad del norte del Valle, los apagones súbitos pueden presentarse hasta cinco veces en un mismo día. Denuncian falta de inversión por parte de la empresa de energía de Cartago.

A las cometas y a las fallas del sistema interconectado nacional atribuyen las directivas de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago, los cortes súbitos de energía eléctrica que deben padecer los habitantes de la ciudad.Carlos Mario Mora, gerente de la compañía, señaló que el sistema dispara las alarmas cuando hay alguna tensión, pero que “no es un tema propiamente de Empresas Municipales de Cartago”.Lo cierto es que los apagones pueden superar los cinco por día, por lo que interrumpen mucho las labores de los ciudadanos y generan daños en los electrodomésticos.Al respecto, el funcionario explicó que la empresa investiga las quejas que interponen los usuarios y que en varios casos ha tenido que pagar por neveras u otros aparatos averiados.No obstante, para Lubián Londoño, presidente de la Veeduría Amor por Cartago, estos constantes cortes son producto de la corrupción “porque la empresa no ha hecho inversiones en los últimos años en las redes de energía ni en las de agua y alcantarillado”.Por su parte, Mora confirmó que esa tarea se adelantará en el 2013. En cuanto a los usuarios, la Ley 142 de 1994 contempla que pueden radicar un derecho de petición manifestando su inquietud por los cortes. Si la respuesta no es satisfactoria, tienen cinco días hábiles para radicar un ‘Recurso de reposición y en subsidio el de apelación’.En caso de que Emcartago responda desfavorablemente, el caso se remitirá a la Superintendencia de Servicios Públicos para ser investigado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad