Controversia por cobro de tasa de seguridad para el Valle

Agosto 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tasa de seguridad

El impuesto a la seguridad dejaría $15.000 millones anuales. Dichos recursos se invertirán en CAI móviles y cámaras de seguridad. Con cerca de $2000 millones de esta tasa se está conformado un grupo de fuerzas especiales para el Valle.

Archivo El País

El cobro de la tasa de seguridad que se está realizando desde este año y que obedece a un tributo creado por la Gobernación del Valle, desató una controversia luego que la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara retirar dicho cobro a una usuaria, tras presentar una solicitud.

Juana Eloísa Cataño, diputada del Valle, fue quien solicitó al ente de control y vigilancia retirar dicho cobro por considerarlo, según ella, ilegal.

“Este fallo demuestra que mi señalamiento sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la Ordenanza 425 del 2016 (tasa de seguridad de la factura de energía), es una realidad, por lo cual la Superservicios resuelve a mi favor”, manifestó Cataño.

Según Cataño, la ley reza que las empresas que presten servicios públicos domiciliarios no podrán incluir en la factura cobros distintos de los originados en la prestación efectiva de los mencionados servicios.

“Ante esta situación vamos a asesorar a los vallecaucanos para que hagan el requerimiento ante la Superservicios si no desean pagar este cobro. Para ello habilitamos el teléfono celular 3193770019”, dijo la diputada.

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, se limitó a decir que el ente de control no ha derogado la tasa, “porque nosotros no tenemos facultades para ello. La tasa está vigente en los términos en que la ley lo permite y nosotros no damos discusiones sobre la vigencia de esta tasa”.

Agregó que lo único que hizo la Superintendencia fue resolver el caso específico de una usuaria inconforme con la inclusión de dicha tasa en su factura de energía.

“Esos cobros se pueden incluir en la factura siempre y cuando el usuario esté de acuerdo con ello”, aseveró.

Cuando se le preguntó al Superservicios sobre la posibilidad de que más personas pidan que se les retire esa tasa de la factura, el funcionario respondió: “Tendremos que revisar cada caso en la medida en que lleguen... recordando que la Superintendencia no es la encargada de pronunciarse sobre esas tasas”.

Gobernación: La tasa sigue vigente

Ante la polémica, la Gobernación del Valle informó que la tasa de seguridad goza de legalidad y no ha sido suspendida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Y aseguró que lo que resolvió esta entidad, fue un recurso sobre un predio que paga $2000 en promedio mensual, para la seguridad del departamento y sobre el que se solicitó se le suspendiera el cobro.

“No puede suspenderse porque la Superintendencia de Servicios no puede suprimir una tasa que es legal y que además no revocó el Tribunal Contencioso Administrativo que es el que tiene la potestad para hacerlo. Lo que pasó en este caso, según hablé con el Superintendente de Servicios Públicos, es que se trató de una resolución expedida por el Superintendente Delegado para el Valle del Cauca y lo que expresa es que la tasa es legal, completamente legal y se tiene que seguir cobrando”, reiteró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Precisó que según la Superservicios lo que hay que hacer es algunos cambios por parte de Emcali y las demás empresas que están haciendo el recaudo. “Tienen que hacer un desprendible, es un asunto más de forma, porque de fondo no tiene absolutamente nada porque la tasa continúa siendo legal”.

Según la Gobernadora se realizarán los ajustes de forma a que haya lugar con las empresas de servicios públicos para seguir con el proceso.

Así va la tasa de seguridad

Durante este año ya se han se han recaudado cerca de $5.000 millones por la tasa de seguridad y se estima percibir alrededor de $15.000 millones a diciembre de este año.

Dicha tasa solo la pagan los estratos 4,5, 6, sectores comerciales e industriales, para invertir en la seguridad de los vallecaucanos.

De los recursos recaudados se han invertido cerca de $2000 millones en la creación de un grupo de fuerzas especiales para el Valle del Cauca.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad