Contraloría estudia apelaciones por caso de Licorera del Valle

Contraloría estudia apelaciones por caso de Licorera del Valle

Marzo 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País, Bogotá.
Contraloría estudia apelaciones por caso de Licorera del Valle

Audiencia. El gobernador Héctor Fabio Useche asistió ayer la diligencia en la Contraloría, donde se resuelven las apelaciones.

Las defensas buscan evitar la sanción que les fue impuesta hace cerca de un mes al gobernador Héctor Fabio Useche, el actual alcalde de Florida, Donney Ospina, a Juan Carlos Abadía y diez ex funcionarios más por el detrimento patrimonial de $112.000 millones en la Licorera del Valle.

La audiencia donde se resuelven las apelaciones contra las sanciones impuestas por la Contraloría General de la Nación al gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, al actual alcalde de Florida, Donney Ospina, a Juan Carlos Abadía y diez ex funcionarios más por el detrimento patrimonial de $112.000 millones en la Licorera del Valle, avanzan a paso lento. Durante la primera jornada de este lunes, presidida por la contralora Sandra Morelli, se escucharon los argumentos de las defensas que pretenden evitar la sanción que les fue impuesta hace cerca de un mes. Pero también se conoció que el abogado Hernando Morales, defensor del ex gobernador Abadía, instauró una tutela en contra de la Contraloría por la presunta violación al debido proceso. La acción ya fue admitida en el Tribunal Superior de Bogotá, lo que determinó que Morelli suspendiera la actuación fiscal en contra de Abadía, hasta que se falle la tutela. Según el abogado, el organismo de control no respondió derechos de petición sobre actuaciones ejecutoriadas por la contralora delegada Luz Ángela Martínez.Entre tanto, el abogado de Useche, Uriel Maya, llamó la atención sobre la presunta responsabilidad de su defendido, en la medida en que recordó que él sólo actuó en una junta directiva y que no hizo parte de la consolidación de los contratos cuestionados por las obligaciones que ostentaba como Secretario de Salud.Al cierre de esta edición, la Contralora escuchaba los argumentos de otros involucrados para luego citarlos y dictar el fallo, que, según la ley, tiene 20 días hábiles para ello. Morelli decidirá si ratifica o no la sentencia de primera instancia en el que halló responsables a los implicados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad