Contraloría dice que no se investiga a Angelino Garzón por vía Buga - La Paila

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ente de control señaló que no existe "investigación de orden penal, disciplinaria, ni fiscal" en contra del candidato Angelino Garzón, por irregularidades en dicha concesión vial.

[[nid:463586;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/angelino-garzon-candidatura.jpg;full;{Angelino Garzón, candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido de la U. foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

La Contraloría Departamental del Valle aseguró este jueves que el candidato a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, no fue sujeto de investigación por las presuntas irregularidades en la concesión  de la vía Buga - Tuluá - La Paila, la cual se habría hecho sin licitación durante su mandato como gobernador del Valle.

 Así lo informó el ente de control en el oficio 100-07.07 de octubre 15 de 2015, suscrito por el contralor Adolfo Weybar Sinisterra, en el cual se da respuesta a un derecho de petición formulado por el Ingeniero Manuel Eduardo Aramburo  donde se solicitaba precisar si existía alguna investigación en contra de Garzón por la concesión de la obra mencionada.

En respuesta la Contraloría concluyó que  "los resultados de la auditoria integral modalidad especial realizada al contrato de concesión GM-001 de diciembre 30 de 1993-2013, contenidos en el informe identificado como DTIF-CDVC No. 70 noviembre de 2014, no originaron investigación de orden penal, disciplinaria, ni fiscal en contra del Doctor Angelino Garzón, en su calidad de Gobernador del Valle, ni en su nombre en calidad como Secretario deInfraestructura". 

En un comunicado de prensa de la campaña del candidato a la Alcaldía se indicó que el informe de la Contraloría "deja sin piso" las denuncias públicas hechas por el veedor Armando Escobar sobre las supuestas irregularidades.

"Este documento de la Contraloría que libra de toda investigación a Angelino Garzón, hará parte de las pruebas que ante la Fiscalía General de la Nación, el exgobernador por intermedio de su apoderada la abogada Elizabeth Padilla, demandó penalmente a dicho ciudadano", cita el comunicado.

Cabe recordar que el veedor presentó como prueba en su denuncia un informe de auditoría realizado por la Contraloría Departamental del Valle, fechado en noviembre de 2014.

Según el documento, “el contrato se entregó sin estudio de tráfico suficiente, no se establecieron fechas máximas para la adquisición de predios y licencias ambientales, hubo gran incertidumbre por el manejo presupuestal de la entidad, se dieron garantías de tráfico  durante toda la vida del proyecto sobre el tráfico estimado y garantías sin mecanismo de liquidez”.

Escobar agregó, por su parte, que en su momento Angelino Garzón contrató por $35.000 millones la obra sin licitación y  con un Otrosí  “en 2006 decidió ampliar la concesión, pero la cifra la fija con base en pesos de 1993, cuando en 2006 la obra costaba $179.000 millones”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad