Contraloría del Valle vuelve a cuestionar manejo de rentas del Departamento

Contraloría del Valle vuelve a cuestionar manejo de rentas del Departamento

Junio 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría del Valle vuelve a cuestionar manejo de rentas del Departamento

Según la Contraloría del Valle, la falta de puntos de atención al contribuyente, así como la poca cobertura departamental, han afectado el recaudo del impuesto automotor.

La Contraloría dice que falta gestión. Hacienda sostiene que el informe no tiene en cuenta la coyuntura del país.

La Contraloría del Valle del Cauca volvió a cuestionar el manejo de las rentas departamentales y señaló como preocupante la falta de una política fiscal y de planeación estratégica para el manejo de los impuestos, así como las deficiencias en los sistemas de información que afectan los resultados.Sin embargo, Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle, calificó como inexacto ese informe porque desconoce la situación macroeconómica del país que ha registrado una desaceleración y por ende eso se refleja en menores recaudos de impuestos. En el más reciente informe de auditoría, el ente de control hizo 42 hallazgos administrativos de los cuales 17 tienen alcance disciplinario y 2 hallazgos con alcance fiscal por $293 millones.Por ejemplo, para el 2012 se tenía previsto un presupuesto por concepto del impuesto al consumo de licores de $36.590 millones, pero se ejecutaron $25.754 millones, correspondientes al 70 % del cumplimiento, con relación a la vigencia 2011.“No se evidencia una gestión efectiva con el fin de erradicar el fraude, no han adelantado operativos en busca de licor adulterado, donde se establezcan funciones efectivas de mejoramiento y de ejemplo a la comunidad enfocados en el bienestar y desarrollo del Departamento”, indica el informe.Frente al impuesto automotor, la Contraloría asegura que la Unidad Administrativa de Impuestos y Rentas del Valle del Cauca desconoce la renta potencial de este tributo, hecho que genera pérdida de recursos importantes para la administración departamental.Insistió el ente de control que la base de datos que se manejó hasta la vigencia 2012, no reflejaba datos exactos de como son las características del vehículo donde se afecta la base gravable del mismo, tales como: cilindraje, avalúo y el modelo; esta situación incide en el valor de liquidación, lo cual conlleva que el contribuyente pague menos impuestos. Además dice que durante el primer trimestre del año el recaudo por este tributo bajó 49 % comparado con el 2012.Pero el Secretario de Hacienda reiteró que el impuesto de vehículo automotor, es un tributo al consumo y depende de cómo se mueva ese negocio. “Este año ha habido una reducción del 20 % en las ventas de vehículos por la desaceleración económica, por eso el Gobierno Nacional implementó el plan Pipe para tratar de reactivar la industria”, dijo el funcionario.Aseguró que en los hallazgos de la Contraloría del Valle hay imprecisiones porque no toma en cuenta que el mercado automotor bajó.Adicionalmente, recordó Juan Manuel Obregón, que el Gobierno departamental actual, con la reforma administrativa, creó la Unidad de Rentas, la cual se está dotando de las herramientas para hacer una buena gestión de los impuestos.“Hay que tener en cuenta que esto toma tiempo. Es una meta de mediano plazo, porque se requiere capacitar a las personas, incrementar el número de funcionarios, dotarla de tecnología y eso no se hace en el corto plazo. Aún así el recaudo se ha mantenido”, afirmó el Secretario de Hacienda.

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