Contraloría alerta de crisis en finanzas del municipio de Florida

Contraloría alerta de crisis en finanzas del municipio de Florida

Marzo 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Informe indica un déficit de este Municipio que supera los $36.000 millones. Cuestionan plan de saneamiento.

Tras una detallada revisión de las finanzas del municipio de Florida, Valle, (vigencias 2011 y 2012), realizada entre septiembre y diciembre del año pasado, la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, unidad adscrita al despacho de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, advirtió que dicho Municipio se encuentra en grave riesgo de quiebra.De acuerdo con la auditoría realizada por este organismo de control, cuyo informe fue puesto en conocimiento del alcalde de Florida Tulio González, el panorama de pasivos es alarmante: Nómina atrasada por valor de $1751 millones, impuesto de deguello por $98 millones, sobretasa Ambiental y Bomberil por los cuales debe a la CVC $848 millones y a los bomberos $64 millones respectivamente; pagos pendientes por servicios públicos a Acuavalle, $600 millones, y a Epsa por $69 millones.Florida también tiene cuentas pendientes por concepto de estampilla Pro-Hospitales, $36 millones, a la Dian le debe $205 millones, a la Fiduprevisora adeuda $11.738 millones por el traslado del pasivo pensional de los maestros (convenio firmado en el año 2000 por el alcalde Abel Nieves Velásquez), otros $15.790 millones del pasivo pensional sin provisionar; a Infivalle debe $596 millones, al banco Agrario $2386, cuentas por pagar de prestación de servicios por $341 millones y honorarios por otros $345 millones, amén de las 107 demandas judiciales que cuestan $3644 millones.Otro punto que critica la Contraloría es el plan de saneamiento adoptado por el alcalde de Florida y autorizado por el Concejo Municipal el año pasado, que “no corresponde a la realidad financiera y económica del Municipio”, ya que dicha medida extraordinaria de salvamento solo consideró deudas por $9765 millones, razón por la cual la Contraloría solicita a la Procuraduría General de la Nación que intervenga.El órgano de control pidió investigar al alcalde Rodríguez, quien autorizó la compra de un predio cuyo avalúo fue de $300 millones, pero se pagaron $994 millones, para un presunto detrimento de $694 millones.Solicitó también investigar al actual Alcalde por presuntas irregularidades en el Convenio suscrito con las Empresas Publicas de Tuluá por $692 millones para potabilizar el agua del Pedregal, la construcción del acueducto San Joaquín y redes domiciliarias de la urbanización Las Tinajas, entre otros contratos cuestionados.El País intentó comunicarse con el alcalde González para conocer las acciones que tomará su administración ante las alertas dadas en el informe pero no respondió los llamados a su celular.Doney Ospina, quien fue alcalde durante el primer trimestre de 2012, señaló que la grave crisis financiera fue puesta de manifiesto por su administración en la rendición pública de cuentas que realizó ante el Concejo y la comunidad, “nosotros tuvimos el valor civil y moral para revelar una serie de atropellos contra el presupuesto y el patrimonio de los floridanos, ahora la Contraloría, lamentablemente, nos da la razón en todo lo que en su momento denunciamos”.Licitación en 15 díasPor presuntas irregularidades en la licitación pública con la que se entregó a un privado, sin beneficios para el Municipio, la Empresa Pública de Aseo de Florida en 2010, concesión que fue autorizada por el Concejo, las autoridades investigan al exalcalde Salvador Rodríguez, al jurídico Emerson Montaño, al gerente Cristian Contreras y los miembros de la junta directiva Alejandro Escobar, José León, Lina Otero, Carlos Andrés Salcedo, Guillermo Mendoza y Milton Ayala.

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