Continúan operaciones en emergencia por químicos en la Zona Franca del Pacífico

Diciembre 03, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Continúan operaciones en emergencia por químicos en la Zona Franca del Pacífico

Unidades de bomberos informaron que los químicos al realizar contacto con el agua, generaron una acción corrosiva muy perjudicial al contacto humano.

A la emergencia que se vive en la Zona Franca del Pacífico, ZFP, por las inundaciones presentadas esta semana, se sumó esta tarde el derramamiento de químicos tóxicos y corrosivos.

A la emergencia que se vive en la Zona Franca del Pacífico, ZFP, por las inundaciones presentadas esta semana, se sumó esta tarde el derramamiento de químicos tóxicos y corrosivos.De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Palmira, la situación se presentó hacia las 3:00 p.m. al interior de una de las bodegas de la ZFP donde soda cáustica e hidrosulfito de sodio entraron en contacto con el agua, que hay por las inundaciones, y produjeron una explosión y el derrame de las sustancias químicas.La mezcla generó una reacción química liberando determinados componentes tóxicos en el agua y el ambiente, a tal punto, que la emergencia no se pudo atender en balsas de plásticas debido a que los químicos corroen este material. Por parte de los organismos de socorro se iniciaron diversas labores como la verificación de la acidez del agua, para determinar el plan a seguir para llegar hasta el punto de la emergencia. En este caso, según los Bomberos, lo más recomendable es utilizar balsas fabricadas en madera o fibra de vidrio, las cuales no serían corroídas por las sustancias presentes en el agua.En el sitio se encuentra efectivos de los cuerpos de Bomberos de Palmira, Yumbo, corregimiento Rozo y Aeronáutica Civil, además de personal especializado en el manejo de materiales peligrosos, quienes igualmente están haciendo valoraciones para continuar con el control de la situación.Las autoridades no reportaron personas lesionadas o intoxicadas por el incidente, pues debido a las inundaciones se había evacuado a los trabajadores de las diferentes industrias asentadas en la Zona Franca del Pacífico.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad