Continúan las condolencias en Palmira por el fallecimiento de Miguel Motoa Kuri

Continúan las condolencias en Palmira por el fallecimiento de Miguel Motoa Kuri

Agosto 14, 2017 - 12:04 p.m. Por:
Redacción El País- Palmira
Miguel Motoa Kuri

Miguel Motoa Kuri en 1997 se presentó como candidato a la Gobernación del Valle.

Foto: Archivo de El País

No paran las manifestaciones de pesar en Palmira por la muerte del ex congresista, exalcalde y concejal, Miguel Motoa Kuri, ocurrida el pasado sábado en la Clínica Valle del Lili, en Cali.

Innumerables personas, entre ciudadanos del común y ahijados políticos  suyos, han expresado su profundo dolor a través de las redes sociales y medios de comunicación locales por la pérdida, del que califican como un “gran ser humano” y ‘caudillo’ de la localidad.

Dado que la velación y exequias del reconocido político se llevaron a cabo ayer domingo en la capital vallecaucana, un gran número de palmiranos se trasladaron hasta esa ciudad para rendirle sus respetos y profunda admiración.

Armando Gómez Rayo, exsecretario general del Concejo de Bogotá, escribió en Facebook: “Que Dios te tenga en su santa gloria mi doctor Miguel Motoa Kuri, gracias por tus enseñanzas y confianza. Doy gracias a la vida por haberme permitido compartir con él, aprender muchas de sus enseñanzas y no en pocas ocasiones haber experimentado su fraternidad de padre y su cariño de amigo”.

Asimismo, la concejal Wendy Armenta también señaló: “Con profundo pesar lamentamos la pérdida el sensible fallecimiento del doctor Miguel Motoa Kuri, líder indiscutible de gran trayectoria política, reconocido como un hombre de posturas y con gran sensibilidad social. Me hará mucha falta en el concejo, doctor Miguel, Qepd”.

Miguel Motoa Kuri

Velorio de Miguel Motoa Kuri.

Bernardo Peña / El País

Aunque precisamente sus posturas radicales lo llevaron a anunciar hace algunos días su retiro del Concejo donde llegó como candidato del partido Cambio Radical, movimiento en el que también milita su hijo, el senador Carlos Fernando Motoa, siempre se identificó con las ideas liberales, partido en el que estuvo por más varias décadas.

En recientes declaraciones a una emisora local aseguró que “muchas veces me tratan de opositor de la administración municipal cuando lo que estoy haciendo es precisamente mejorando los proyectos e impulsando el desarrollo y progreso de mi ciudad. De modo que esa es la situación que me ha obligado a pensar en retirarme del cabildo porque creo que hago más en la calle que estando aquí, porque hice unas sugerencias para ayudar a una institución que está en una situación muy difícil y tampoco me la aceptaron, ojalá podamos de aquí a enero que ya tome la decisión y se mejoren las relaciones con todos y que haya la suficiente paz para enarbolar bandera para que Palmira sea una ciudad más tranquila, más amable”, dijo.

Y es que Motoa Kuri será recordado en cada calle de la Villa de las Palmas por su enorme sencillez y don de gente, pues era más proclive a andar con las personas más necesitada, escuchándolas y ayudándolas, que con los grandes gamonales.

Era reconocido, además, por su enorme capacidad oratoria, su elegancia, -usualmente se le veía vestido de guayabera blanca-, y su porte y estatura que lo hacían sobresalir en cualquier lugar.

Muchos también lo recuerdan como el Alcalde que sacó al municipio de las afugias económicas; además de impulsar la construcción de los barrios La Esperanza y El Sembrador, de Palmira, así como en Las Violetas en el corregimiento Tienda Nueva, donde brindó vivienda a miles de familias sin techo.

Hasta objeto de poemas fue Motoa Kuri. El ciudadano José Belardo Aristizábal quien lo recuerda como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Palmira le dedicó uno que tituló, ‘El alcalde de Palmira’, donde lo destaca como un hombre jovial al que llamaban “el protector de la gente”.

Pese a las diferencias radicales que tenía con sus compañeros concejales, en un comunicado la corporación en cabeza de su presidente, Jorge Enrique Agudelo, lamentó el deceso del honorable concejal quien, aseguran, dio “ejemplo de templanza y amor por el municipio y respeto por quienes representaba.

"Expresamos nuestra más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de gesta política, que tuvieron el honor de acompañar a un grande de la política nacional”, dice el escrito.

La Asamblea Departamental en pleno también expresó sus condolencias, especialmente los diputados palmiranos, Antonio Ospina Carballo, Luzdey Martínez y Guillermo Montalvo, tras reconocer sus aportes al desarrollo del departamento como concejal de Palmira, representante a la Cámara, secretario de gobierno departamental, alcalde de Palmira, diputado y concejal de Pradera y Candelaria.

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, también se unió a las voces de solidaridad por el fallecimiento del ilustre líder social y político, el ex alcalde de Palmira, Miguel Motoa Kuri.

“Especialmente a su esposa María Cecilia Solarte, mi más sentido pesar por la partida del padre, el amigo, el ciudadano, de aquel hombre sensible que siempre promovió iniciativas por el engrandecimiento de nuestro municipio”

Entre tanto, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, confirmó que el próximo miércoles, a las 4:00 de la tarde, serán traídas las cenizas de su padre, Miguel Motoa Kuri, a La Catedral de Palmira, donde los palmiranos podrán darle el último adiós al caudillo, amigo, servidor y protector del pueblo como será recordado. Paz en su tumba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
Publicidad