Continúa paro de Asonal judicial en Cali

Abril 05, 2017 - 12:49 a.m. Por:
Redacción de El País
paro Asonal

Los trabajadores judiciales estarán en paro de forma indefinida hasta que sea reconsiderado las condiciones del Acuerdo 10445.

Foto: especial para El País

Alrededor de mil trabajadores de la Rama Judicial en la capital del Valle, suspendieron desde el lunes sus labores y decretaron el paro laboral indefinido en reclamo por la entrada en vigencia del Acuerdo 10445 del 2015, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura.

Este nuevo cese de actividades por parte de la mayoría de trabajadores de la Rama Judicial no es un nuevo paro, sino la reactivación de la Asamblea Permanente que se encontraba suspendida desde hace un año.

Así lo explicó Diego Fernando Achinte, fiscal de Asonal Judicial en Cali, quien aseguró que se tomó la decisión, mediante una reunión de carácter deliberativa, de reactivar el paro ante el incumplimiento por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

“Según el Acuerdo, entran en funcionamiento los centros de servicios en los juzgados Civil y de Familia, y como lo hemos denunciado muchas veces, ese Acuerdo no midió ninguna consecuencia sobre la real necesidad de la justicia en la ciudad de Cali. Solo dice que hay un centro de servicios con un determinado número de personas y lo que se pretende es que esa gente salga de los despachos judiciales municipales y del circuito; entonces se desmantela la célula principal que es el juzgado para conformar otra que se llama centro de servicios”, dijo el dirigente de Asonal en Cali.

Hace un año fue suspendida la Asamblea Permanente de los trabajadores judiciales con la condición de abrir una mesa de diálogo, en la que los jueces presentarían una propuesta de cuál sería la mejor forma de prestar ese servicio judicial.

Sin embargo, a finales del 2016 el Consejo Superior de la Judicatura se levantó de la mesa, aseguraron algunos directivos de Asonal Judicial, con el argumento de que la propuesta no es para ellos vinculante.
Se espera que en el día de hoy se realice una nueva reunión en el edificio Pedro Elías Serrano para intentar llegar a un acuerdo.

De lo contrario, aseguraron otros empleados de la Rama Judicial, se uniría al paro gente de otras jurisdicciones e incluso personal de la Fiscalía y de Medicina Legal.

Los trabajadores judiciales de Bucaramanga, Neiva y Bogotá también están en paro, pero aún no han decretado el cese de actividades. En las próximas horas los jueces de Palmira y Pereira se unirían a esta protesta indefinida, aseguraron fuentes.

De acuerdo con Asonal Judicial, desde el pasado lunes se encuentra paralizado el 90% de las actividades de los juzgados de Cali y solo se atienden diligencias con actos urgentes como tutelas con medidas provisionales, capturados, habeas corpus y casos por penas cumplidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad