Continúa minga indígena pero sin bloqueo de vías en Valle y Cauca

Continúa minga indígena pero sin bloqueo de vías en Valle y Cauca

Octubre 31, 2017 - 11:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Indígenas

Los indígenas de varias zonas del suroccidente del país realizan desde este lunes concentraciones en vías que comunican al Valle del Cauca con el Cauca y Nariño.

Giancarlo Manzano / El País

Dos policías y cuatro indígenas son los primeros heridos que reportaron las autoridades por cuenta de las manifestaciones que se realizan en carreteras del Cauca y Valle en el marco de la minga indígena nacional.

La jornada de protestas inició este lunes 30 de octubre con bloqueos intermitentes y concentraciones en vías del suroccidente del país.

Según informó la Gobernación del Valle, dos uniformados de la Policía resultaron lesionados este lunes en medio de la acción de las autoridades para despejas las vías. Uno de los afectados resultó con una perforación del 40% del tímpano tras la explosión de un artefacto artesanal en la vía Cali - Buenaventura, a la altura de La Delfina.

Lea aquí: 'Vehículos quemados y bloqueos de las vías en primer día de Minga Nacional Indígena'.

Además, según las comunidades indígenas, también han resultado heridos cuatro sus miembros durante la acción de la Fuerza Pública. Aunque no se conocen detalles sobre la gravedad de las lesiones.

Los manifestantes esperan que el Gobierno Nacional atiendan su llamado a iniciar este miércoles una mesa de diálogo en Caldono, Cauca, para evitar el bloqueo de las vías.

Este martes, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, invitó a los indígenas a protestar "sin recurrir a las vías de hecho".

Para este martes no se tienen previstos bloqueos en las vías en el Cauca, mientras se desarrolla la Asamblea del Cric en Caldono.

"Si los indígenas quieren venir a la Plazoleta de San Francisco no tenemos ningún problema. Los recibimos, como el año pasado, siempre y cuando sea en forma pacífica, sin recurrir a las vías de hecho”, dijo  Toro.

Sobre los motivos de la protesta indígena, la Gobernadora dijo que hasta el momento se han cumplido los compromisos adquiridos el año pasado con los integrantes de esa comunidad reunidos en la Orivac, como quedó constatado en la reunión de evaluación que se realizó hace quince días.

Además: 'Más de 50 mil indígenas se movilizaron durante primera jornada de Minga Nacional'.

“Hemos tenido una conversación muy fluida y, por ejemplo, uno de los compromisos era que en la reforma administrativa pudiéramos nombrar un subsecretario de Etnias y ya se hizo y un asesor y ya se hizo, y se ha venido contratando la alimentación escolar y otros proyectos que se han desarrollado con los indígenas”, explicó la mandataria.

Suspenden venta de tiquetes

Por cuenta de los hechos violentos que se presentaron este lunes en la vía Cali - Buenaventura, las autoridades decidieron suspender la venta de tiquetes en la terminal del puerto. Así lo anunciaron la gobernadora Toro y mandos de la Fuerza Pública este martes.

Lo anterior luego de que este lunes, sobre las cinco de la tarde, personas no identificadas incendiaran un camión en el vía al Puerto. Por esa misma razón, en los sectores de La Delfina y La Víbora se reforzó la presencia de la Fuerza Pública, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas.

El Comandante de la Policía también informó que sobre las 6:00 a.m. de este martes, cerca de 60 integrantes de la comunidad Nasa se tomaron la antigua casa del Migrante en Jamundí, por lo que la alcaldesa Martha Ferrer intentará establecer un diálogo con ellos.

A su vez, el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada, indicó que, tras los hechos registrados este lunes en la vía al Mar las vías hacia Cali se encuentran despejadas y con tránsito normal.

“Durante las primeras horas llegaron unidades a la Carretera Panamericana y no hay taponamiento ni ninguna de esas situaciones. Hay varios puntos de concentración de los indígenas y ellos continúan con la minga pero el día de hoy no hay flujo restringido", indicó el Comandante de la Tercera Brigada.

Peticiones

Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional piden que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se comprometan a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

Otra de las exigencias está relacionada con las legislaciones ambientales. Quieren que el Gobierno Nacional garantice la conformación y el funcionamiento de la Comisión Nacional Ambiental Indígena, como escenario para concertar la agenda ambiental.

En el tema de tierras, los indígenas piden que el Estado se comprometa a fortalecer los recursos financieros del proyecto 'Implementación del programa de legalización de tierras y fomento al desarrollo rural para comunidades indígenas a nivel nacional'. “El Ministerio de Agricultura garantizará que dicho proyecto de inversión tenga una apropiación presupuestal de 150.000 millones de pesos durante los próximos diez años”, dice el pliego.

En cuanto a los Acuerdos de Paz de La Habana, el pliego de petición exige que el Gobierno Nacional se comprometa a incluir el enfoque étnico diferencial indígena en el PMI del Acuerdo de Paz.

“En este sentido existirán en el PMI unas metas concretas en materia de participación indígena en el Fondo de Tierras, en los procesos de formalización de la propiedad y en los Planes Nacionales que acompañarán a la Reforma Rural Integral”, dice el texto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad