Continúa la espera por recuperar el mural de la Alcaldía de Buenaventura

Noviembre 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Adonai Cárdenas Castillo | El País Buenaventura
Continúa la espera por recuperar el mural de la Alcaldía de Buenaventura

El mural además de la hermosura de sus trazos pictóricos, de recordar a los personajes de la ciudad, es un referente para conocer la historia de Buenaventura.

El mural de la alcaldía de Buenaventura está deteriorado. Acuarelistas de San Cipriano siguen esperando la recuperación de esta obra del puerto.

Veintidos años después, frente al enorme mural de 40 metros de alto por once de ancho, los acuarelistas de San Cipriano siguen esperando el milagro, la recuperación de esta obra, logo simbolo de la ciudad-puerto.Cuando en julio de 1990, terminado el trabajo, se bajaron de los andamios de la Alcaldía, en cuyo frontis pintaron el mural, jamas se imaginaron que esta obra cumbre de la historia de Buenaventura fuera a caer en la desventura del abandono que hoy la tiene en más del 70 por ciento afectada.Liquenes, hongos, grietas desde hasta 40 centímetros de espesor, humedad y un deterioro notable acompañan este aporte que los pintores le regalaron a la ciudad con ocasión de sus 450 años de fundación, hasta el director de los acuarelistas, César Alberto Sarria, primero se murió, un 13 de enero de 2010, esperando que se hiciera realidad ese sueño de ver de nuevo esos 51 personajes de la historia de Buenaventura, revitalizados y llenos del color original que ha servido para nativos y turistas locales, nacionales e internacionales admiren esta obra, ícono de Buenaventura para el mundo.Hoy, Bernardo López(Berlop), Ana Morales y Mauricio Calle, los pintores acuarelistas sobrevivientes de la autoría de ese enorme mural, el primero de surámerica y el segundo del mundo, siguen pendientes de que se entreguen los recursos del municipio para completar los más de 530 millones de pesos que se requieren para revivir esta fuente de la historia de la ciudad."Volver al mural es algo trascendental para nuestras vidas pues es como revivir esos años al lado del maestro Sarria que nos condujo a esta gran aporte", dijo López quien acompañó a Sarria por más de treinta años como su alumno, de los cuales estuvieron más de 20 años en la reserva natural del río San Cipriano donde fundaron la escuela Nirvana.Deberán seguir el trazo del maestro, el de ellos, desafiando las alturas, con un poco más de temor pues ya no son tan jóvenes como cuando lo pintaron hace 22 años."Más que temor tenemos mucha voluntad en darle de nuevo un regalo a la ciudad", precisó Berlop, quien tenía 32 años cuando se subió por primera vez a los andamios para pintar el mural."Es una oportunidad grandiosa para mí, uno de los momentos más decisivos para mi vida", indicó Ana Morales, una tulueña que aporta sus pinceladas a este propósito, cuyo fuerte es el manejo de las aguas y la naturaleza como una paisajista que tiene en los colores de San Cipriano un gran referente de inspiración de su obra."Es un homenaje que queremos hacer a Sarria ese gran maestro que tanto nos aportó con su conocimiento y que tanto realce le dio a la ciudad a la que consideró como suya", indicó Mauricio Calle.La recuperaciónBernardino Abad Quiñones, era el alcalde de Buenaventura, que hizo posible que se hiciera realidad el mural que pasó a denominarse "Mural 450 años al cosmos", por estar cumpliendo esos años la ciudad en julio de 1990.También es el mismo el que ahora, al frente de la Fundación Arte y Cultura, se ha puesto al frente de este proyecto de recuperación para lo cual se han obtenido recursos por más de 250 millones de pesos por parte de la Fundación de la Sociedad Portuaria Regional, con los cuales se han podido adquirir en New York, las pinturas, de la marca Golden Artist Color, las mismas que fueron utilizadas originalmente, más elementos necesarios para emprender el trabajo como son andamios, malacates, líneas de vidas, arneces, entre otros."Durante 60 días se trabajo en la recuperación de la pared del mural que presentaba dilataciones, fisuras em muchas direcciones y otras falencias perjudiciales para la obra pictórica", dijo Quiñones.El ingeniero de reconocida credibilidad cívica en el puerto ha presupuestado que a partir del inicio de los trabajos de mano de obra de los artistas estos puedan terminados en seis ó siete meses."Sinembargo mientras no tengamos los recursos(del municipio que hacen falta) sería una irresponsabilidad de parte nuestra asegurar cuando se inician las obras", precisó Quiñones quien guarda la esperanza que en este mismo puedan darse los trámites para que los recursos que faltan sean desembolsados por el municipio.Cuando iniciaron el mural los acuarelistas recibieron, casi de manera simbólica, tres millones de pesos en efectivo y otros tres en alimentación y otros gastos menores, pues ellos consideraron que su obra era ante todo un regalo a la ciudad.Para esta nueva etapa tanto López, Morales, Calle y los nuevos pintores que ingresan, David Galeano y Eduardo García(nativo del puerto), recibirán $240 millones que se considera también un "regalo" a la ciudad pues la tarea de recuperar el mural será más titánica, la edad y el desafio de la altura que requerirán de mayores esfuerzos sin contar el aporte como artistas.Los acuarelistas que pintaron el mural:César Alberto Sarria(ya fallecido)Ana Morales, Bernardo López(actual director), Mauricio Calle, Ricardo Antonio Bedoya, Edgar Valencia, Pablo Valderrama(también también participará en esta recuperación)El muralEn la base del Mural estar el mar primigenio donde se erigen siete raíces de mangle con sus formas de zancos, símbolo de la fortaleza y la nobleza que se aúnan en el ser del Pacífico.Luego aparecen la fauna, una indígena Buscajá, amamanta su hijo como los primeros pobaldores, la flora, una mujer de raza negra.La segunda sección esta dedicada a la conquista española, la tercera a la República y la cuarta, la vida contemporanea"Seguidamente aparece la primera máquina a vapor, con la cual se inició en firme el desarrollo de Buenaventura; la locomotora ha dejado atrás el puente de acero-manganeso construido sobre el Río Dagua, a la altura de la desembocadura del San Cipriano, dando idea de los enormes retos que debieron superarse para la construcción del Ferrocarril del Pacífico", así lo describe el historiador Roberto Lozano Batalla. Entre los personajes que recoge el mural figuran Teófilo Roberto Potes, personaje principal del folclor del Pacífico y a quien se debe en gran medida la difusión y riqueza del folclor del Puerto, Enrique Urbano Tenorio, " Peregoyo", Mercedes Montaño, Ninfa Aurora Rodríguez, Petronio Alvárez Quintero "El Cuco", Margarita Hurtado Castillo, Enriqueta Vásquez Cobo, Gerardo Valencia Cano, José Ramón Bejarano, Edgar Roberto Carabalí Mallarino(el primer alcalde popular), Bernardino Abad Quiñones Angulo, Elcías Martán Góngora, Teodomiro Calero Vernaza, Sofonías Yacup, Walter Aspiazo, entre otros.Casi en la cúspide del Mural, al lado izquierdo, se representa un muelle futurista; después se ve el mar y al extremo derecho las paradisíacas playas de Juanchaco y Ladrilleros; de los muchos atractivos que de tiempo atrás el Puerto ofrece al turismo nacional e internacional.Ascendiendo un poco más, una representación del universo cercano: la Vía Láctea allí alude a las infinitas posibilidades del futuro de este municipio.Finalmente al centro, y dominando el Mural, como principio y fin de todo ser, una luz incandescente recuerda la omnipresencia de un Ser Supremo, fundamento y razón de toda doctrina.El mural además de la hermosura de sus trazos pictóricos, de recordar a los personajes de la ciudad, es un referente para conocer la historia de la ciudad, los acuarelistas previo al mural trabajaron por casi un año en la recopilación de datos, historias, fotos y demás insumos.Entre sus mayores dudas de quienes les hicieron falta que aparecieran en el mural figuran el científico Raúl Cuero. Muchas personas se han acercado a pedirle a los acuarelistas que los incluyan esta recuperación del mismo."Los personajes se mantendrán tal como lo direccionó el maestro Sarria, hacer cambios sería una falta de respeto con el creador del mismo", dijo Berlop.El pasado jueves los acuarelistas realizaron una prueba de uso de los arneces con especialistas. También realizaron un curso con el Sena para trabajos de altura.

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