Continúa el drama tras la revisión de pensiones en Palmira

Continúa el drama tras la revisión de pensiones en Palmira

Septiembre 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Continúa el drama tras la revisión de pensiones en Palmira

Junto a una cartelera que muestra las fotos de sus compañeros fallecidos, los jubilados del Municipio se reúnen para buscar salidas a la demanda de sus pensiones.

Por la compartibilidad, muchos jubilados del Municipio se quedaron sin parte de sus mesadas. Aseguran que la situación le aceleró la muerte a 83 de ellos.

Un verdadero drama están viviendo los jubilados del Municipio de Palmira tras ordenarse la revisión y la demanda de las pensiones que venían recibiendo del Gobierno local y el Seguro Social.La situación, según los afectados y sus directivos gremiales, llevó a la muerte a muchos de los 83 pensionados fallecidos en los últimos dos años en la ciudad, debido al estrés y la presión de perder la que en muchos casos era la única fuente de ingresos para su subsistencia.Miriam Bautista, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio, indicó que, aunque muchos ya estaban enfermos, quedarse sin con qué vivir les aceleró la muerte. De acuerdo con los registros, a la fecha hay 116 jubilados a los que se les ha compartido sus pensiones. Uno de los casos es de José Obsulio Guevara, de 75 años, quien murió el pasado 16 de marzo, dos días después de conocer el embargo de su mesadas.Esa situación, según su esposa Alba Terranova, “le produjo un infarto fulminante, pues acababa de adquirir un préstamo por $25 millones con un banco para arreglar la casa”.Un caso similar se presentó con Víctor Manuel Orozco, quien murió a sus 78 años, el 11 de noviembre del 2011, por un paro respiratorio que complicó sus problemas de diabetes y presión arterial al dejar de recibir las mesadas con las que se sostenía él y su esposa.Eduardo Escobar, de 77 años de edad, padece del síndrome de Parkinson y asfixia, no obstante para sus gastos y medicamentos sólo recibe $190.000 de una pensión que tenía por $892.000, pese a que tiene una obligación crediticia por $277.000.Ante esta situación, un grupo de pensionados interpuso una acción de tutela buscando el amparo del mínimo vital, el debido proceso, el acceso a la administración de Justicia y una vida digna.Franklin Moreno, funcionario del Área Jurídica del Municipio, sostuvo que la Administración ha dado contestación a todas las peticiones que se le han hecho. Agregó que se responderá de acuerdo con lo que la ley establece para cada caso.CompartibilidadTras realizarse en el 2008 la revisión de las pensiones de los jubilados, bajo el argumento de que se estaban pagando dobles pensiones por parte del Seguro Social y de Municipio, por los derechos logrados en convención colectiva se ordenó compartir su entrega.Luego de contratarse un firma consultora se inició la demanda de las pensiones y se ordenó compartir inicialmente 282, es decir, reconocer sólo el pago de una de ellas. Después de diversos procesos, a la fecha se tienen 116 compartidas. La determinación llevó a que gran parte de los pensionados demandados vieran disminuidos significativamente los recursos para su sostenimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad