Continúa crisis finaciera del Hospital de Cartago

Continúa crisis finaciera del Hospital de Cartago

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de CartagoHoy

A la situación por la que atraviesa el Hospital de Cartago desde hace varios años se le suma las fallas técnicas que se presentan en urgencias. El servicio debió ser suspendido por varios días.

[[nid:409434;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/hospital_cartago.jpg;full;{Para la liquidación del hospital se necesitan recursos cercanos a los 45 mil millones de pesos. A la crisis se suma la falla eléctrica que pone en riesgo las urgencias. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Hace cerca de diez días al parecer una sobre carga eléctrica en el cableado interno dejó a oscuras una de las principales zonas del Hospital de Cartago. En el área de urgencias de esta entidad los equipos, monitores y la iluminación dejaron de funcionar. Lea también: En Cartago protestaron con ataúd por la crisis de la salud

De inmediato el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle fue notificado para que los pacientes fueran remitidos a otros centros de salud del mismo nivel de complejidad.

Algunos de los equipos fueron adecuados en el segundo piso, a pesar de no contar con el espacio ni el acceso necesario para mitigar este inconveniente.

El gerente Duván de Jesús Arcila anunció la reparación parcial de los daños, pero el servicio no ha sido normalizado aún por completo.

La falla eléctrica no es la única falencia, ya que al tiempo se anunció el cierre temporal de la sala de partos por falta de médicos, que no han sido contratados y los que estaban, han renunciado por el no pago de sus salarios.

Hacen falta médicos cirujanos y especialistas en ginecología, ortopedia, pediatría y medicina interna.

Al personal de contrato directo le adeudan cuatro meses de salario mientras que la cooperativa encargada de contratar algunos de los empleados canceló el servicio por falta de pago, los meses sin salario de éstas personas superan los 6.

Aunque en una reciente visita a Cartago, el gobernador Ubeimar Delgado anunció que el hospital continuaría operando de manera normal, ahora no se descarta una fusión con la IPS.

“No hay una resolución que indique la fusión inmediata aunque si se ha contemplado esta posibilidad en los últimos días” según lo indicó el gerente.

Entre tanto, aclara que “el hospital es viable, realizando reajustes administrativos que costarían 12 mil millones de pesos”, propuesta que fue presentada por Arcila al ocupar el cargo, pero que según dice “no ha sido contemplada por la administración departamental”.

Algunos de los pacientes de nivel uno están siendo atendidos en la IPS, mientras que los de segundo nivel de complejidad deben ser trasladados a otra ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad