El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Para garantizar la seguridad en esta jornada, el Ministerio de Defensa desplegó un operativo policial con 1500 uniformados. | Foto: Colprensa

ELECCIONES

Conservadores, Liberales y la U no podrán inscribir candidatos en el Valle para 2019

El CNE sancionó a cuatro colectividades por inscribir candidatos inhabilitados en las elecciones regionales de 2015. La decisión puede ser apelada en los próximos diez días.

11 de septiembre de 2017 Por: Colprensa

Los partidos Liberal, Conservador, el Partido de la U y Opción Ciudadana no podrán inscribir candidatos en algunos cargos electorales del Valle del Cauca para los próximas elecciones regionales, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral.

El impedimento responde a una sanción interpuesta por ese organismo a las cuatro colectividades, después de que estas inscribieran candidatos inhabilitados para las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015.

Los partidos tendrán diez días para apelar la decisión.

Si se mantiene la decisión, no podrán aspirar a las Alcaldías, Asambleas, Juntas Administradoras Locales y Concejos del Valle del Cauca, y de otras regiones del país, a las que inscribieron candidatos inhabilitados.

Para el caso del Partido Conservador, se registraron 60 candidaturas que fueron revocadas en varias corporaciones ubicadas en los departamentos de Antioquia, Huila, Arauca, Cundinamarca, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Guaínia, Caquetá, Cauca, La Guajira, Nariño, Caldas, Risaralda. Y, en la Asamblea de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Mientras para  el Partido Liberal fueron 49 candidatos en los departamentos de Arauca, Atlántico, Antioquia, Sucre, Boyacá, Chocó, Casanare, Meta, Caldas, Cauca, Huila, Caquetá, Amazonas, Cundinamarca, Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca.

El Partido de La U no podrá por su parte inscribir candidatos en Bogotá, Medellín, Popayán, y los departamentos de César, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Vichada y Quindio. Esto porque la colectividad incribió en total, 105 candidatos inhabilitados.

Y, el Partido de Opción Ciudadana, por incribir 112 candidatos inhabilitados, perderá la posiblidad de avalar aspirantes a dichas corporaciones en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Nariño, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Casanare, La Guajira y Sucre.

Ninguno de los cuatro partidos podrá inscribir candidatos al Concejo de Bogotá. Lo cual ya se estableció también para el Partido Alianza Verde por la misma razón.

Es decir, en las próximas elecciones, La U no podría volver a apostarle a las cuatro curules que hoy tiene en esa corporación; los liberales tampoco a las seis que tienen y en la que se incluye la del concejal Horacio José Serpa, hijo del copresidente de esa colectividad, el senador Horacio Serpa, y que tuvo casi 28 mil votos; Opción Ciudadana perdería su única curul, que la ocupa el concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez; y Alianza Verde perdería también, seis representaciones.

Así, el Consejo Nacional Electoral vuelve a castigar a las colectividades que no cumplieron con el deber de revisar cuidadosamente a sus aspirantes, pero aún falta que se conozcan decisiones contra Cambio Radical, partido que ha tenido varios escándalos por sus avales.

AHORA EN Valle