Consejo de Estado suspende fallo contra Doney Ospina

Consejo de Estado suspende fallo contra Doney Ospina

Junio 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Consejo de Estado suspende fallo contra Doney Ospina

Doney Ospina fue destituido de su cargo como Alcalde de Florida luego de que se le comprobara el delito de Detrimento Patrimonial contra la Industria de Licores del Valle.

Se trata del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra el exgerente de la Industria de Licores del Valle.

El Consejo de Estado, a través de la sección primera, decretó la suspensión provisional del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra el exgerente de la Industria de Licores del Valle Doney Ospina Medina.El alto tribunal resolvió así una petición de Ospina, quien argumentó que se le violó el debido proceso cuando la contralora, Sandra Morelli, aplicó la Ley Anticorrupción que no estaba vigente. El magistrado ponente, Guillermo Vargas Ayala, señaló que el fallo no se ajustó a derecho, pues al momento del inicio del proceso de responsabilidad fiscal, a Ospina no se le podía sancionar con una ley que no es retroactiva. La medida se extendería al exgobernador del Valle Héctor Fabio Useche y a otros altos funcionarios de esa administración.En la decisión del Consejo de Estado se estipula que “debe anotarse que la citada Ley solo entró en vigencia el 12 de junio de 2012, motivo por el cual se advierte que la Contraloría General de la República no la podía aplicar de manera retroactiva”. La investigación contra Useche y Ospina se relaciona con tres convenios firmados con la Licorera del Valle y una unión temporal, en el 2010, por un monto de $107.000 millones. En esa época, Useche era secretario de Salud del Valle y Ospina gerente de la Industria de Licores.La decisión obedece a una medida cautelar, mientras se resuelve la demanda.El País contactó al exgobernador, pero él dijo que “no me voy a pronunciar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad