Conozca la exposición en homenaje al maíz de organiza la Universidad Nacional en Palmira

Conozca la exposición en homenaje al maíz de organiza la Universidad Nacional en Palmira

Junio 19, 2017 - 09:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Maíz Universidad Nacional

Las actividades asociadas con los maíces criollos e indígenas tienen por fin la valoración, uso y la conservación de este cereal.

Especial para El País

Morado, vino tinto, amarillo, negro, naranja, combinado, beige... así son las 34 razas de maíz existentes en Colombia, de tal diversidad de colores, que con ellos se podría formar un arco iris.

Todas estas especies del grano se pueden apreciar en la exposición que se realiza en la Biblioteca de la Universidad Nacional sede Palmira, y que estará abierta hasta finales de junio.

La idea de hacer un homenaje a los maíces criollos surgió del trabajo con los estudiantes del curso de Valoración y Uso de los Recursos Fitogenéticos, en el que se estudia la importancia de utilizar y mantener estos recursos tradicionales.

En tanto que el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) es el que organiza el evento para incentivar la conservación de la diversidad genética del maíz, alimento con el que se prepara una gran cantidad de recetas en Colombia y en el mundo, tales como envueltos de choclo, masas, arepas, chicha y champús, entre otras.

“Entre las razas expuestas figuran las primitivas como pollo, pira e imbricado”, explicó Carlos Iván Cardozo Conde, líder del mencionado grupo de investigación. Asimismo, otras que fueron introducidas al país, entre ellas las conocidas como andaquí, cabuya, canguil, capia, cariaco y chulpi. En esta gama también están el costeño, clavo, güirua, morochillo, morocho, negro peruano, yucatán y amagaceño.

En relación con las razas híbridas colombianas del Zea mays, nombre científico del maíz, se pueden apreciar especies como el azul vallecaucano, chococeño, común, caucano y harinoso dentado.
Igualmente, el montaña, negrito, negro de tabanok, pira naranja, puya, puya grande, rojo sureño, sabanero y timbrado.

En un grupo derivado de estas razas híbridas colombianas se ubican el maíz cacao, capio y maíz dulce.

La investigadora principal del Girfin, Creucí María Caetano, afirmó que uno de los aspectos esenciales de la muestra es que se trata de una propuesta pedagógica en temas de conservación, que busca dar a conocer el patrimonio genético y biocultural representado por el maíz, alimento primordial de América.

Por ello, espera que la comunidad académica, instituciones, palmiranos y vallecaucanos, sigan acudiendo como hasta ahora a conocer la interesante historia de este alimento ancestral.

Si bien la exposición llega a su fin este mes, el Girfin continúa su trabajo de investigación y preservación de las razas del maíz, precisó la docente Amanda Ortiz Escobar.

Donación de semillas

Además de la exposición, hay muestras gastronómicas y charlas con los custodios de semillas, que son personas que reproducen y comparten los granos con fines alimenticios.

Las comunidades, instituciones educativas o entidades interesadas en obtener semillas, deben escribir al Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales informando dónde las sembrarán, ya que hay razas aptas para tierras altas y bajas, además de comprometerse con algunos requisitos.

Informes: 57 (2) 286 8888 en Palmira. Correo: cmcaetano@unal.edu.co

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad