Conmemoran en Cali el Día Mundial de la lucha contra la 'Lepra'

Conmemoran en Cali el Día Mundial de la lucha contra la Lepra

Enero 26, 2018 - 11:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Lepra

Exposición de carteles promovida por 'Fontes", para divulgar el conocimiento de la lepra y erradicarla, promover la concienciación y ayuda hacia los que sufren esta enfermedad, así como terminar con el miedo y la discriminación hacia quienes la padecen, asegurando que es poco contagiosa y que se puede curar.

Agencia EFE

Este domingo las autoridades de Salud de Cali y el Valle conmemorarán el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Hansen, conocida como 'Lepra'. 

Con la fecha se busca sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad en el Valle del Cauca para facilitar el diagnóstico temprano y prevenir la carga de la enfermedad por discapacidad física.

El año pasado en todo el departamento se diagnosticaron 43 casos, 20 de ellos en Cali.

La enfermedad de Hansen se cura con tratamiento farmacológico gratuito, que se encuentra disponible en las instituciones de salud.

La Secretaría Departamental de Salud emitió un comunicado diciendo que en esta fecha se "busca crear conciencia frente a la importancia de desarrollar acciones de detección, manejo integral para la prevención y control de la enfermedad, que a su vez permitan sensibilizar a la población en la inclusión social de las personas afectadas",

Históricamente esta enfermedad ha sido estigmatizada dificultando las relaciones sociales, laborales y familiares de quien la padece. Es importante conocer que una vez se inicia el tratamiento no se trasmite la bacteria que causa la enfermedad, lo que significa que no se tiene que evitar contacto físico con la persona afectada.

Lea también: 'Muertes por virus AH1N1 en Ecuador encienden las alertas en Cali'.

La enfermedad de Hansen se adquiere por vía respiratoria de una persona enferma que no se encuentra en tratamiento. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Dentro de los principales síntomas se encuentran manchas blancas o rojizas en la piel con pérdida de sensibilidad; no congénitas, es decir, no son de nacimiento y que no han respondido a tratamiento previo.

En el año anterior a nivel mundial se presentaron 215.000 casos nuevos de Lepra.  Para el 2017 en Colombia se reportaron aproximadamente 345 casos nuevos.

En el Valle, la Secretaría de Salud asistió a pacientes de 42 municipios en conjunto con la asociación Asohanvida, que agrupa a personas que padecen o han tenido esta enfermedad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad