Confirman captura de tres presuntos responsables de iniciar incendio en Yumbo

default: Confirman captura de tres presuntos responsables de iniciar incendio en Yumbo

El 80% de las conflagraciones registradas en el país, según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, son causadas por el hombre.

Confirman captura de tres presuntos responsables de iniciar incendio en Yumbo

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Confirman captura de tres presuntos responsables de iniciar incendio en Yumbo

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en Sutateusa, lideró una reunión para coordinar las labores para extinguir las llamas que han afectado 90 hectáreas de Cundinamarca.

El 80% de las conflagraciones registradas en el país, según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, son causadas por el hombre.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, confirmó que en la noche del domingo fueron capturadas tres personas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, quienes están señaladas de haber iniciado uno de los incendios que se registra desde el domingo. Lea también: Seis bomberos afectados deja incendio forestal en zona rural de Yumbo

“Podemos confirmar que anoche fueron capturados tres pirómanos en el Valle del Cauca”, dijo el ministro a quienes les atribuyó el haber iniciado uno de los incendios que más le ha hecho daño a este departamento.

El director de Gestión del Riesgo de Yumbo, Miguel Perdomo, señaló que "los capturados ya fueron dejados  a disposición de la Fiscalía para su reseña y judicialización".

De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, la emergencia aún persiste en los sectores de Santa Inés, El Paraíso, El Chocho, Nirvana, y la vía al municipio de La Cumbre.

[[nid:463396;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/incendio_en_yumbo.jpg;full;{Seis bomberos resultaron lesionados mientras atendían el incendio forestal que avanza en la zona rural de Yumbo. Foto: Cortesía Bomberos Yumbo}]]

El 80 por ciento de las conflagraciones registradas en el país, según el ministro Vallejo, son provocadas por el hombre.

Desde Sutatausa, Cundinamarca, en donde lidera las labores para extinguir las llamas que han afectado 90 hectáreas de este departamento, Vallejo advirtió que el país amaneció este lunes con 22 incendios activos, los más fuertes en Cundinamarca. 

En este sentido, el titular de la cartera de ambiente comentó que al parecer dicho incendio se produjo como consecuencia de un asado, y que las autoridades investigan para dar con los presuntos responsables del hecho y judicializarlos. 

Asimismo, invitó a la comunidad a evitar estas actividades como los asados, quemas controladas, lanzamiento de globos, entre otros, durante estos meses en zonas boscosas, “ya que esto representa un gran riesgo por las condiciones climáticas que actualmente se registran en el país".

De otra parte, informó que aún sigue activo un incendio en el municipio de Viotá, Cundianamarca, y se mostró preocupado ya que en este hay más de 900 hectáreas comprometidas hasta el momento. 

Ante este panorama, el ministro comunicó que Bomberos, la Policía, Nacional, el Ejército y la Defensa Civil trabajan actualmente en distintas zonas del país para acabar con las quemas activas actualmente en el país.

Por último, señaló que el presidente Juan Manuel Santos destinó 4.500 millones de pesos con el fin de abastecer las máquinas que contribuyen con esta causa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad