Con una inversión de $1.000 millones, Palmira adelanta adecuación de vías

Con una inversión de $1.000 millones, Palmira adelanta adecuación de vías

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de PalmiraHoy

El gobierno Local tiene como meta atender más de 80.000 metros cuadrados de pavimentos este año. Invías por su parte adelanta la reposición de seis kilómetros de asfalto.

[[nid:405837;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/arreglo_vias_palmira.jpg;full;{En varios sectores de la periferia,especialmente, se están adelantando obras para la recuperación de vías. Sobre la Carrera 28, entre el Comando de la Policía y la glorieta de Versalles, Invías está desarrollando trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica, lo cual hace parte de una inversión para Palmira que está por el orden de los $2.300 millones. Foto: Élmer Agudelo | PalmiraHoy}]]

Con una inversión integral que supera los diez mil millones de pesos y buscando darle una nueva cara a las calles de la Villa,   persas obras se están ejecutando para la recuperación de   las vías, especialmente en los sectores períféricos de la ciudad.

La meta, según lo reveló el director de Infraestructura, Evier de Jesús Dávila,  es que a finales de este año se hayan atendido más 80.000 metros cuadrados de pavimentos en la  zona urbana y   rural del municipio, con una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos.

A este de plan de mejoramiento de la malla vial se sumó el Instituto Nacional de Vías, Invías,  que  destinó algo más de $2.300 millones para la reposición de seis kilómetros de la carretera Panamericana a su  paso por Palmira.

De esta manera, la inversión prevista  para  pavimentos y recuperación de vías  por parte de la administración Municipal e Invías,    sería de al menos $10.300 millones para el presente año. 

Édgar Iván Quintero,  director regional de Invías,  precisó que con el contrato que se está ejecutando por por parte de  Invías,  se atenderá el denominado Paso Nacional por Palmira. Este, se encuentra  comprendido entre el kilómetro 19, en inmediaciones del vivero Marinela,  hasta el 25, frente a la entrada de barrio Monteclaro, en la salida hacia Buga.

Las obras, según Quintero,  incluyen la fresada o demolición del pavimento existente para la colocación de una carpeta asfáltica de diez centímetros de espesor.

De manera adicional,  a la altura de  Calle  65,  en la entrada al barrio Zamorano, hasta donde se encuentra la antigua sede de empresa Cooperadores, se tiene proyectada la   ampliación de la vía en doble calzada  con un ancho de 7.30 metros  a cada lado y con un separador central de un metro.

Ya en lo que concierne a los proyectos que están bajo la inversión y realización del gobierno  de Palmira,  el Director de Infraestructura Municipal explicó que en sectores como la comuna  Uno y Dos se están desarrollando obras de reparcheo (cubrimiento de huecos) y de recalceteo (rehabilitación del pavimento con la aplicación de asfalto o pavimento flexible). 

Como parte de estos trabajos, esta semana se terminará la restauración de la Carrera 47, al norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre las Carrera 28 a la 35. 

Esta vía, como es conocido, es considerada una artería principal y de gran importancia para a conexión del transitado del sector de Versalles con los barrios de la comuna Uno.

Este mismo tipo de obras, según el titular de Infraestructura,  se iniciarán en pocos días en la Avenida 19 entre calles 31 y 42. Esta vía, que funciona en doble sentido, también contribuye en gran parte a la conexión del sur con el norte de la ciudad.

 De manera alterna, se tiene pendiente por recuperar otras vías  en el sector céntrico, como  la Carrera 29 desde  el  Parque Bolívar hasta el colegio de Cárdenas.

De acuerdo con el Funcionario, próximamente se arrancará   con los trabajos de reconstrucción de la Calle 31 con Carrera Primera, la cual comunica con el Batallón Agustín Codazzi.

Según el ingeniero civil, Gustavo Trujillo, miembro de la Interventoría a  los pavimentos,   “aunque las lluvias detuvieron un poco el cronograma de los trabajos,  se está avanzando a paso acelerado porque se tienen unos tiempos y hay que cumplirlos”.

Precisamente dentro las obras que se tienen pendientes  está la  Calle 30  que arrancará   el próximo mes, al igual que la  Calle 29, ambas en el  sector céntrico.

El Interventor dijo que se están adicionando obras al contrato como por ejemplo el parqueadero del Hospital, cuyo reparcheo se terminó recientemente,  al igual que algunas calles del barrio Caimitos que requerían una atención urgente.

Dentro de este grupo también se encuentra el bacheo la vía entre el barrio Coronado y el corregimiento Rozo que se iniciará la próxima semana.

“Si se terminan esas obras siquiera en tres meses, diríamos que fue un éxito”, subrayó Trujillo.

Para Heliodoro Ortega, presidente de la Asociación Comunal de Juntas, Asocomunal,  “es importante que se esté respondiendo a las peticiones de la comunidad en materia de obras, sin embargo, sería bueno que se hubiera arrancado antes con los pavimentos para así atender un mayor número de vías”.

Aunque el  vocero comunal también destacó el proceso de concertación que ha  adelantado con los moradores de los persos que se están interviniendo, advirtió que ha habido lentitud en los trabajos, con lo cual se perjudica la comunidad de algunos barrios que solo cuentan con una vía de acceso.

Entre tanto, en algunos sectores como el corregimiento Palmaseca la población advirtió sobre las inundaciones que se presentan por   fallas en el sistema de alcantarillado, lo cual podría generar daños en los nuevos pavimentos.

Sobre el particular, Javier Medina, fontanero de Acuasalud Palmaseca, dijo que la Alcaldía realizó un estudio y se determinó que es necesario repotenciar la motobomba de la  Ptar,  la cual cuenta con una tubería de apenas  tres pulgadas para recibir las aguas servidas que llegan a través de ducto de doce pulgadas.

El Interventor de las obras dijo por su parte, que ya se pasó la información a la Secretaría de Infraestructura y se quedó de hacer algo antes de pavimentar las calles.

Según el Director de Infraestructura, el propósito es cumplir este año con más de la mitad de los 155.000 metros cuadrados de pavimentos que se habían atendido hasta 2014. 

“Estamos comprometidos con la comunidad en que hasta el 31 de diciembre, cuando termina el mandato del actual Alcalde , estaremos trabajando por el mejoramiento de las vías de Palmira”.

9.936 millones de pesos es el costo de un contrato adicional del Municipio, que además de pavimentos, incluye  puentes, muros de contención y sedes educativas y comunales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad