Con siete casos durante la Navidad, quemados con pólvora en el Valle suben a 48

Con siete casos durante la Navidad, quemados con pólvora en el Valle suben a 48

Diciembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los nuevos casos de quemados se presentaron en Cali (4), Tuluá (1), Palmira (1), y Pradera (1). Hasta el momento se registra una disminución respecto al año anterior.

[[nid:493168;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/quemados-polvora.jpg;full;{En lo corrido de diciembre se han presentado 24 casos de menores de edad quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Siete casos de personas quemadas con pólvora se presentaron durante la noche de Navidad en el Valle del Cauca, lo que eleva a 48 el número de lesionados en lo corrido de diciembre.

Así lo indicó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, Crue, al señalar que los nuevos quemados se presentaron en Cali (3 mayores de edad y un menor), Tuluá (mayor de edad con amputación de falange de mano),  Palmira (mayor de edad con quemadura en dedos de la mano), y Pradera (un mayor de edad quemadura en espalda).

De acuerdo con el reporte, el número de quemados en el Departamento en la Nochebuena disminuyó respecto al año anterior en el que se presentaron 16 casos.  

En el balance total de lo corrido de diciembre también se presenta una pequeña disminución respecto al 2015, año en el que se presentaron dos casos más (50).

Los casos de quemados en el Valle corresponden a 24 menores de edad e igual número de adultos.

En Cali un menor de 12 años sufrió lesiones leves en los dedos de una de sus manos, según reportó la red de salud pública municipal. Entre tanto, los tres mayores de edad presentaron quemaduras en manos, rostro, y abdomen respectivamente.

Una disminución en los casos de quemados también se registró en la capital del Valle en la noche de Navidad. El año anterior se documentaron 11 lesionados por pólvora.

"En general, hasta el momento, el comportamiento mejoró frente a lo ocurrido el año anterior donde se presentaron 11 lesionados, nuestro objetivo es seguir bajando estas cifras hasta que no tengamos ningún caso por quemadura de pólvora", indicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

Sin embargo, señaló que este balance puede subir debido a que muchos padres demoran en llevar a los menores quemados a los centros de salud porque primero intentan curar las lesiones con remedios caseros. 

"Cuando se presenta una situación con un niño, este debe ser conducido de inmediato a un centro médico; muchos padres no lo hacen por evitar verse involucrados en una investigación pero este tipo de lesiones pueden empeorar de manera rápida si no son atendidas con prontitud", recordó Durán.

La Secretaría de Salud de Cali también informó que 55 personas fueron atendidas en la Nochebuena por diferentes situaciones como heridas por arma blanca, accidentes y traumas. 

Durán indicó que miembros de la dependencia hicieron un recorrido por los centros hospitalarios durante la madrugada y horas de la mañana para supervisar la atención.

"Lo que queríamos revisar era que la red pública municipal estuviera funcionando. Ningún servicio se encontraba congestionado y todos pudieron ser evacuados", señaló.

Quemados en el ValleCali: 20Buga: 4Tulua: 3Palmira: 4Cartago: 3Yumbo: 3Zarzal: 1Trujillo: 1Andalucía: 1Pradera: 1Buenaventura: 7

 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad