Con protesta en Cartago despiden a mujer que murió por presunta negligencia médica

Con protesta en Cartago despiden a mujer que murió por presunta negligencia médica

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Cartago
Con protesta en Cartago despiden a mujer que murió por presunta negligencia médica

Con pancartas, familiares y amigos de Leidy Johanna Espinoza Cataño, le dieron el último adiós y llevaron su ataúd hasta la sede de Coosalud, EPS a la que señalan de dejarla morir.

Decenas de personas, entre ellas familiares de Leidy Johanna Espinoza Cataño, le dieron el último adiós y llevaron su ataúd hasta la sede de Coosalud, EPS a la que señalan de negligencia. La joven padecía cáncer de estómago.

Con un recorrido por las calles de Cartago y pasando por la EPS Coosalud a la que culpan de la negligencia, familiares y amigos de Leidy Johanna Espinoza Cataño le dieron el último adiós a la joven de 25 años quien falleció el fin de semana en una clínica de Cali, tras haber esperado por un procedimiento durante varios meses. Lea también: Investigan muerte de mujer que alcanzó a grabar un video rogando por atención

Con lágrimas y portando en sus manos una foto de su hija, la madre de Leidy, Luz Marina Cataño, pedía justicia en las afueras de la EPS este martes.

"A mi hija hasta le dijeron que tenía un embarazo psicológico, nos trataron mal y sabiendo que a ella debían hacerle una paracentesis, que no le hicieron, ella se reventó y expulsó ese líquido por boca y nariz", dijo la dolida madre.

Luz Marina Cataño también manifestó que ningún médico u hospital le autorizó ese procedimiento, "me tocó llevarla a un particular, a ella le salió un tumor en un ovario y todo eso era lo que le soltaba ese líquido", agregó.

Para la veedora Emma Vélez, quien recibió el video en su celular con la queja de Leidy pidiendo a la EPS que le autorizaran el procedimiento, esto es algo que no debería ocurrir más.

"Ella llevaba seis años quejándose de un dolor abdominal y hay una cantidad de exámenes donde los resultados no coinciden, entonces las preguntas mías son: ¿quién va a responder por esta joven? y ¿quién va a dar la educación a esos niños que quedan sin mamá?", dijo Vélez.

Antes de partir de las afueras de la EPS donde realizaron la protesta, la madre de Leidy Johanna Espinoza, pidió que esta situación no se repita. "No estamos mendigando la salud, es un derecho que tenemos, no estamos pidiendo limosna como un día se lo dije a una funcionaria de Coosalud que no me quiso atender".

Leidy Johanna dejó dos hijos menores de edad.

El País intentó comunicarse con la EPS para conocer su versión del caso pero no fue posible obtener respuesta. 

El caso

La mujer, proveniente del municipio de Cartago, llegó a la capital del Valle el pasado 1 de julio y falleció al día siguiente, según la veedura en salud de ese municipio Emma Vélez, por falta de celeridad en el tratamiento del cáncer de estómago que padecía.

La joven inicialmente fue atendida en una IPS de Cartago, pero debido a su delicado estado era necesario trasladarla hasta un centro asistencial de mayor nivel en Cali. 

La funcionaria Vélez dijo que ayudó a la paciente a gestionar el traslado, pero la EPS Coosalud no respondió a tiempo al pedido.

También denunció que dicha EPS no autorizó prontamente un examen y un procedimiento médico que permitiera intervenir a la paciente, quien tenía un cáncer en estado invasivo.

"Decían que tenía un embarazo, luego una gastritis crónica, le hacían un examen y luego otro, pero no concordaba ninguno con el otro", denunció la veedora.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad