El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Con panfleto amenazan a sindicalistas y veedores ciudadanos de Cartago

Las amenazas estarían incentivadas por la oposición de sindicalistas como Ramón Quiroz, presidente de Simtraemsdes en Cartago, y Lubián Londoño, veedor ciudadano, a la privatización de las Empresas Municipales de la ciudad.

24 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País Cartago

Las amenazas estarían incentivadas por la oposición de sindicalistas como Ramón Quiroz, presidente de Simtraemsdes en Cartago, y Lubián Londoño, veedor ciudadano, a la privatización de las Empresas Municipales de la ciudad.

Un nuevo panfleto en el que se declara objetivo militar y enemigos permanentes a varios sindicalistas y veedores ciudadanos de Cartago, está circulando por la localidad a nombre de la banda criminal de ‘los Rastrojos’. Según el comunicado, dado a conocer en la noche del lunes, las amenazas estarían incentivadas por la oposición de sindicalistas como Ramón Quiroz, presidente de Simtraemsdes en Cartago, y Lubián Londoño, veedor ciudadano, a la privatización de las Empresas Municipales de la ciudad. “Exigimos el levantamiento de cualquier actividad, alteración de orden público o de orden social como paros, mitines, marchas y todo lo que vaya en contra de obstaculizar el proceso de reforma en las empresas públicas de Cartago”, reza el panfleto. Además, se amenaza de muerte a quienes se opongan a esa reforma. En el documento también aparecen los nombres de Hernando Montoya, Patricia Orozco, Jorge Largo, Jesús Mario Corrales, Fabio Román, el senador Alexander López y Wilson Sáenz de la CUT. En el escrito, la banda criminal asegura que apoyan al alcalde de la ciudad Álvaro Carrillo, y que se oponen a los “sindicalistas siempre inconformes”. Como es de recordar, en las últimas semanas el sindicato de trabajadores de Emcartago, liderado por Ramón Quiroz, amenazó con un posible cese de actividades en respuesta al no pago de salarios desde hace varios meses. Por su parte, Lubián Londoño, ha denunciado en varias ocasiones antes los entes de control y medios de comunicación, supuestos malos manejos al interior de las empresas de servicios públicos y de la administración municipal. Al ser notificado sobre las amenazas, Londoño aseguró que “ya son diez años en los que su nombre aparece en panfletos de este tipo, todo por cuenta del trabajo que se hace por la ciudad”. El veedor ciudadano, aseguró que pese a lo sucedido no parará en su esfuerzo por denunciar hechos que afectan a la comunidad, al erario público y el patrimonio de Cartago. Entretanto, indicó que el panfleto ya fue dado a conocer a la Fiscalía, entidad que desde hace varios años adelanta la investigación por amenazas en contra de su vida y de otros veedores ciudadanos.El coronel Néstor Ospina, comandante del Distrito Especial de Policía Cartago, indicó que tiene conocimiento del panfleto y que no puede indicar si las amenazas provienen o no de la banda criminal.Además aseguró que si quienes son señalados en el documento ya denunciaron a la Fiscalía, será la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, la entidad encargada de medir su nivel de vulnerabilidad y estimar conveniente o no protección especial para ellos.Agregó también que a la fecha dos de las personas que figuran en el panfleto cuentan con esquema de seguridad.

AHORA EN Valle