Con ocho casos durante Navidad, quemados con pólvora en el Valle ascienden a 41

Con ocho casos durante Navidad, quemados con pólvora en el Valle ascienden a 41

Diciembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los nuevos casos de personas quemadas se presentaron en Cali (5 mayores de edad y un menor), uno en San Pedro (mayor de edad), y Restrepo (mayor de edad). Autoridades continúan barrido por hospitales.

[[nid:382283;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/quemados-polvora_4.jpg;full;{En todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos de quemados en el Valle, 49 de los cuales se presentaron en Cali. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

Ocho casos de personas quemadas con pólvora durante la noche de Navidad han sido registrados por las autoridades hasta el momento en el Valle del Cauca, lo que eleva a 41 los casos de lesionados en lo corrido de diciembre. Lea también: Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

Así lo indicó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, del Valle del Cauca, al indicar que los nuevos quemados se presentaron en Cali (5 mayores de edad y un menor), San Pedro (un mayor de edad), y Restrepo (un mayor de edad).

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, entre los casos de quemados en lo corrido de diciembre, 19 de ellos corresponden a menores de edad.

Cabe anotar que hasta el momento solo se ha reportado un menor de edad quemado durante la noche de Navidad en el Valle.

Sin embargo, señalaron que este es aún un balance preliminar y continúan realizando un barrido por todos los centros hospitalarios del Departamento para indagar sobre más casos reportados.

Los 41 lesionados están distribuidos así en los siguientes municipios: Buga (5), Tuluá (3), Candelaria (1), Palmira (2), Ginebra (1), Yotoco (1), Jamundí (1), Trujillo (2), San Pedro (2), Pradera (1), La unión (1), Restrepo (1), y Cali (20).

La subsecretaría de salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que es lamentable que aún se presenten estas cifras tan altas de casos de quemados.

"Hubo gran cantidad del pólvora en la noche del 24 en todo el Departamento. A pesar de que hemos trabajado con la Policía y también en concientización a través de los medios de comunicación, se siguen presentando. La gente debe cambiar la forma de pensar", indicó la funcionaria.

Además, agregó que aún no hay un balance consolidado debido a que la cifra puede aumentar.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha presentado una disminución de 3 casos, según indicó el Crue.

Cabe anotar que en todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos, 49 de los cuales se presentaron en Cali.

Luego de la celebración de la Navidad, la cifra de quemados con pólvora en el país durante el mes de diciembre llegó a los 374 y durante la celebración de la Nochebuena 25 personas resultaron heridas por esta causa. 

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud en su boletín diario, el cual advierte que la entidad territorial con mayor número de heridos sigue siendo Antioquia con el 30,5% (114 casos).Del total de los reportados, el 43,8% (164/374) fueron menores de edad. Vale mencionar que desde el 01 de diciembre hasta la fecha, con respecto al año anterior, hay una disminución general de 25,5% de los lesionados por pólvora. Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar por pólvora, se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida por la laceración. Además, se han tenido que realizar 32 amputaciones, todas ellas en los dedos de las manos. Además, de todos los heridos notificados, el 27,8% de las lesiones las generaron los artefactos pirotécnicos como papeleta y diablitos, seguidos de los totes con el 27,3%. 

La mala manipulación de la pólvora generó una tragedia familiar en Popayán, en medio de la noche de la Navidad. Dos integrantes de una familia, entre ellas una niña de cuatro años de edad, fallecieron en medio de una explosión de juegos pirotécnicos y elementos detonantes elaborados con fósforo blanco, que se registró en una casa del barrio La Esmeralda, comuna ocho de la capital del Cauca. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Popayán, capitán Juan Carlos Gañán, la causa de esta mortal emergencia fue la mala manipulación de pólvora, la cual estaba almacenada en una vivienda, donde funciona también una peluquería, sin ninguna precaución. El lote de esta clase mercancía, al parecer, explotó por la concentración de calor, generando luego un incendio estructural. “Fue una situación muy dolorosa porque la mujer y la niña fueron alcanzadas por la onda expansiva y luego quedaron expuestas a la radiación que generó el incendio en la vivienda. Uno de los bomberos prácticamente se abrió paso en medio de la candela para rescatar a la pequeña, pero el compañero padeció un choque emocional al ver cómo ella estaba inconsciente y con quemaduras en todo su cuerpo. Igual situación padecía la mujer. Hay otra persona adulta también afectada. Todos fueron llevados al hospital pero lamentablemente las mujeres fallecieron”, explicó el oficial de bomberos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad