Con más de 12 mil casos, Valle es el departamento con más dengue en el país

Julio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con más de 12 mil casos, Valle es el departamento con más dengue en el país

Campañas de educación, control y fumigación adelantadas por las autoridades de salud se intensificarán en agosto, según informó el Secretario de Salud municipal.

De los 52.508 contabilizados en todo el país, el mayor número se registra en el departamento. No obstante, la epidemia de este año ha tenido la duración más corta registrada en la última década.

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que en lo corrido del año, en el país se han presentado 168 muertes probables por dengue, cifra que por 43 casos supera el número registrado en el mismo periodo el año pasado. 

De acuerdo con un Boletín Epidemiológico emitido por la institución, el Valle del Cauca se ubica primero entre los diez departamentos con mayor número de casos, reportando 12.621 de los 52.508 contabilizados en todo el país y superando por más del doble al departamento de Santander, que se ubicó segundo. 

Los casos registrados  en  Cali ascienden a 8767, de acuerdo con cifras entregadas por Harold Suárez,  secretario de Salud del Municipio, y corresponden al 69,4 % del total del departamento.

Harold Suárez explicó que a pesar de que el número de casos es alto y se debe permanecer alerta, el contagio ha disminuido a través de los periodos epidemiológicos, que se miden por semanas. 

“El mayor pico lo tuvimos a la semana 14 del año (marzo), con 591 casos. Y lo que hemos venido observando es que esa tendencia viene en una disminución. Por ejemplo, en la semana 20 tuvimos 386 casos; en la 23, 274 y en la 25, 107”, explicó Suárez.

De la misma forma, el Secretario afirmó que la epidemia de este año ha tenido la duración más corta registrada en la última década. “En el 2010 duró 73 semanas, en el 2013, 57 semanas, y este año ha sido de 25 semanas”, dijo.

Dicha reducción obedece, según el funcionario, al trabajo educativo que se ha realizado con la comunidad y el control de los 54.000 sumideros que han sido identificados en la ciudad. En estos sitios se han realizado fumigaciones, pero se insiste en que las personas eliminen los factores de riesgo que promueven la aparición del mosquito, que también es causante del chikungunya.

“Se debe recordar que el mosquito Aedes Aegipty es el responsable de las dos enfermedades y las dos pueden ser mortales, pero el dengue con mayor probabilidad, por lo que es importante que los pacientes acudan al médico ante signos de alarma, como fiebre mayor a 38 grados, vómito, diarrea, dolor abdominal y de cabeza y hemorragias”, dijo el funcionario.  

Las comunas más afectadas en la capital del Valle son la 13, con 1630 casos; la 15, con 745; la 16, con 556; la 14, con 525 y la 11, con 475. Por otro lado, la comuna menos afectada es la 22, donde se han presentado 22 casos.

La principal recomendación  para diezmar la aparición del mosquito es evitar la acumulación de agua en recipientes que no estén cubiertos y no tengan condiciones óptimas de limpieza. Si se requiere reservar agua en época de sequía, los contenedores deben ser lavados con agua y jabón de manera periódica. 

Departamentos con más casos

De las 168 muertes probables por dengue, 33 han sido confirmadas por laboratorio. De las 39 reportadas por   chikungunya, 7 tenían coinfección por dengue.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad