Con Escuelas de Taller de Calzado buscan frenar la deserción escolar en Palmira

Con Escuelas de Taller de Calzado buscan frenar la deserción escolar en Palmira

Mayo 31, 2018 - 05:17 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Escuelas de calzado en Palmira

La Gobernadora visitó el municipio para hacer el lanzamiento.

Especial para El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instaló las Escuelas de Taller de Calzado en Palmira, Valle, con las que busca generar empleo a madres cabeza de hogar y, principalmente, evitar la deserción escolar de los menores de las instituciones educativas del departamento.

Dijo que entre las estrategias que viene desarrollando su gobierno para lograr la retención de los jóvenes en las aulas de clase están la alimentación escolar, los kits escolares y el transporte escolar, pero dijo que lograron establecer que muchos de los niños que desertaban del sistema escolar era porque no tenían recursos para comprar zapatos.

Lea también: En tres colegios de Buenaventura inició la implementación de la jornada única

En ese orden de ideas, Toro indicó que se inició un proceso que busca entregar zapatos a 105.000 niños de las 1115 instituciones educativas que tiene el departamento.

Sin embargo, aclaró que la estrategia no solo consiste en comprar el calzado sino que además se conformaron cinco talleres para generar empleo y lograr que la misma gente adelantara el proceso de elaboración y, de esta manera, genere recursos para sus familias.

"Funciona como una cadena productiva donde generamos empleo e ingresos para muchas familias de la región", dijo la Gobernadora.

Anotó que esta iniciativa permitió la creación de 250 empleos directos, además de unos indirectos, así como la creación de cinco talleres en Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria.

A las personas que trabajan en estos centros no solo se les está brindando capacitación sino que además se les está dotando de maquinaria para que hagan los zapatos de la Gobernación y busquen mercados para consolidar empresas.

Ese es uno de los retos de este proyecto que en Palmira funciona en el Centro de Emprendimiento.

De otro lado, Toro recordó que el año pasado se capacitaron y se entregaron recursos de plan semilla a 186 emprendedores, la mayoría de ellos mujeres, que pertenecen a familias de escasos recursos del departamento, muchas de ellas víctimas del conflicto.

"Este es un proceso muy importante desde la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Palmira y es lograr que la comunidad pueda hacer emprendimientos, generar sus propios ingresos, pueda organizar y fortalecer sus propias empresas, fundamental para poder propiciar una mejor calidad de vida", señaló.

Asimismo, se están llevando a cabo procesos de innovación con los jóvenes a través de concursos. El año pasado muchos jóvenes participaron y ganaron y este año se entregaran unas patentes a estos innovadores.

Finalmente, la Gobernadora confirmó que en pocos días se abrirá el proceso licitatorio para hacer los zapatos del próximo año, lo que asegura el trabajo para estas familias en los próximos meses.

Por su parte, Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó que con esta actividad se busca la generación de empresas de economía solidaria y empleo.

“Estamos apoyando para que la gente emprendedora se convierta en empresaria y más adelante pueda generar empleo a través del apoyo tan importante que se ha hecho con la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, CDP”, reiteró Mendoza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad