Con Cabalgata inició la 42 Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira

Con Cabalgata inició la 42 Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira

Agosto 18, 2017 - 11:09 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Cabalgata Feria de Palmira

Una de las bellas mujeres que participó de la Cabalgata de la Feria de Palmira.

Foto: Elmer Agudelo Vidales | El País Palmira

Con la participación de cerca de 3.000 binomios se realizó el jueves pasado la tradicional cabalgata que se convierte en el abrebocas de la gran Fiesta Nacional de la Agricultura  de Palmira que este año llega a su versión número 42.

El certamen ferial se prolongará hasta el próximo lunes 21 de agosto.

Jinetes y bellas amazonas llegaron con hermosos ejemplares al vivero Marinela, sitio de largada del recorrido que tenía una extensión de aproximadamente cinco kilómetros.

El desfile, sin embargo, empezó tarde como ya es costumbre, pues solo hacia las 5:00 de la tarde arrancaron los jinetes, en medio de un calor que hacía exudar a todos los asistentes.

Delante de ellos, engalanando el recorrido, iban las 16 candidatas al Reinado Nacional de la Agricultura que en cuatro planchones decorados con enormes flores y frutas, llenaron de colorido y belleza la retina de los espectadores.

Seguidamente, no menos vistosas, en los tradicionales jeeps utilizados por los campesinos para transportarse y bajar sus productos de la zona rural, viajaban las 23 representantes al Reinado Cívico.

No obstante, y pese a los anuncios de los organizadores y autoridades en el sentido de que se harían estrictos controles para que este año el horario de la cabalgata se cumpliera, no hubo forma de que aquella empezara a la hora señalada.

Por el contrario, arrancó más tarde que en años anteriores, por lo que algunos ciudadanos mostraron su descontento al señalar que esto se reflejaría después en un caos en la movilidad en el municipio.

"Como siempre veremos caballistas en las calles hasta tarde la noche, invadiendo las principales vías, sin control, y la gente sin poder desplazarse porque todo lo bloquean", se quejó Jairo Loaiza.

Una feria incluyente

De otro lado, el ingeniero Diego Fernando Díaz, coordinador de la Muestra Agropecuaria, dijo que la Fiesta Nacional de la Agricultura fue pensada con un concepto social e incluyente, es decir, que todas las personas, especialmente la población de sectores populares, pudieran acceder a la festividad.

"El recinto ferial, Álvaro Domínguez Vallecilla, será el epicentro de todos los eventos. Vamos a tener exposicicones agrícolas y pecuarias; granja interactiva, el pabellón 'Somos Colombia', el universo de los niños, exposiciones de artesanías, concurso nacional de música inédita campesina y una parrilla de artistas, cada día, de talla nacional e internacional, además de la exposición equina grado B, que resalta la importancia del caballo criollo. Así como el caballo más grande y más pequeño en su raza", destacó el ingeniero Díaz.

El ingreso hasta las 6:00 de la tarde costará $6.000 y después de esa hora, $10.000.

No obstante, aclaró que los menores de 13 años de edad, las mujeres embarazadas, los discapacitados y los adultos mayores de 60 años no tendrán que pagar para disfrutar de todos los espectáculos que se han diseñado para esta versión.

Dijo también que uno de los principales propósitos de la feria es que el municipio recupe el título de Capital Agrícola de Colombia que otrora llevó con orgullo la Villa de las Palmas.

Para ello, se invitó a participar activamente en el certamen ferial a todas las instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario.

"Vamos a tener exposiciones bovinas y porcinas, cultivos hidropónicos y una muestra de lo que viene haciendo la Universidad Nacional en materia de investigación. Además, tendremos especies menores y aves como faisanes, pavos reales, gansos egipcios y patos de moño. Esta será una de las mejores Fiestas Nacionales de la Agricultura y por eso invitamos a toda las familias palmiranas y visitantes a disfrutar de ella", subrayó el funcionario.

Programación 18 de agosto

7:00 a.m. a 12. m., visita de las representantes al Reinado Nacional de la Agricultura al Ciat, Corpoica e ICA, etc.

9:00 a.m., Muestra de Productos Agrícolas.

9:00 a.m. a 9:00 p.m., Apertura de las Exposiciones

9:00 a.m. a 7:00 p.m., El Universo de los Niños

10:00 a.m., Cabalgata Infantil

6:00 p.m. a 10:00 p.m., Apertura del pabellón 'Somos Colombia'.

7:00 p.m., Gran Concierto de la Feria en el estadio Francisco Rivera Escobar, con Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, El Binomio de Oro y Dego, entre otros.

8:00 p.m., Encuentro de Melómanos y Noche de Boleros en el pabellón 'Somos Colombia'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad