Con bloqueos inicia paro cívico en Buenaventura

Mayo 16, 2017 - 09:43 a.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura general

Buenaventura

Archivo El País

A las 5 de la mañana fue la hora cero que marcó el inicio del paro cívico en Buenaventura. La primera concentración se registró en la Casa de la Cultura, ahí se realizó una oración para empezar con pie derecho la movilización.

Hacia las siete de la mañana comenzaron los cierres en las principales vías del puerto, el Puente El Piñal, el Sena, el sector de los Pinos y en la comuna 12, manifestantes realizaron una cadena humana obstaculizando el paso vehicular.


Judith Segura, integrante del comité del paro, manifestó que "tenemos establecidos ochos puntos que están en manos del gobierno, el más importante es la declaratoria de la emergencia, social, económica y ecológica, que el gobierno no solo mire las ganancias económicas que da Buenaventura".

Además piden que el Hospital sea reabierto en su nivel dos y tres, que mejore el servicio de agua potable, y que en general, el gobierno cumpla con los compromisos pactados desde el 2014, cuando se realizó la marcha para vivir con dignidad.

Segura agregó que "le hemos puesto un apellido al paro y es indefinido, lo que dure el paro, es lo que dure el gobierno en responder".

El comercio del puerto está cerrado, algunos comerciantes por temor a represalias decidieron no abrir sus puertas, mientras otros lo hicieron por participar del paro.

"No hay condiciones para trabajar, los empleados no pudieron llegar, entonces no podemos abrir" aseguró Héctor Sanchez, administrador de un negocio del centro del puerto.

El personero de Buenaventura, Jesús Rodríguez, hizo un recorrido por los puntos de concentración.

"Estamos a través de la personería, haciendo presencia en los puntos para garantizar que se respeten los derechos de los manifestantes y de las personas en general".

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, hizo un llamado a la calma y a establecer el diálogo.

"Ya me comuniqué esta mañana con presidencia, están dispuestos a escuchar, hago un llamado a los organizadores del paro para que establezcamos un diálogo y que las peticiones se puedan resolver".

No hay transporte público en la ciudad, las personas que deben trabajar se están movilizando a pies y en motocicletas.

Noticia en desarrollo...

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad