Comunidad de Yurumanguí está en peligro por desbordamiento del río

Noviembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Comunidad de Yurumanguí está en peligro por desbordamiento del río

Hace más de cinco años se viene presentando esta problemática en esta zona rural de Buenaventura cuando llegan las lluvias.

El fuerte invierno, que por estos días viene azotando el litoral Pacifico, tiene en aprietos a los habitantes de esta zona rural de Buenaventura. Piden ayuda.

El fuerte invierno que por estos días viene azotando el litoral Pacífico tiene en aprietos a los habitantes de la cuenca del río Yurumanguí, en zona rural de Buenaventura.

La fuerte creciente no solo ha afectado los cultivos de caña, chontaduro, papachina y platanito, sino que está a punto de llevarse las viviendas que están próximas a las cuencas del río y el puesto de salud del Alto Carmen.

“El puesto de salud anteriormente estaba a quince metros de la cuenca del río, hoy está a solo tres metros y medio, lo que dimensiona la problemática”, dijo Upiano Riascos, líder comunitario del río Yurumanguí.

Hace más de cinco años se viene presentando esta problemática, pero hasta la fecha no han recibido soluciones por parte de ninguna entidad, situación que ha llevado que la comunidad trate de corregir el cauce del río para poner a salvo la vida de la comunidad.

“Estamos pidiendo que nos pongan a disposición una retroexcavadora para cavar frente al río y poder desviar el agua para que no se lleven las viviendas, hemos tenido que derribar varias casas porque la crecientes se las iba a llevar”, afirmó Riascos.

La situación se agudiza porque se tiene pronosticado que las lluvias y su intensidad continúen, lo que puede llevar a un desbordamiento del río y ser el causante de una tragedia en la zona.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad