Compra de predios tiene frenado el Tren del Pacífico

Julio 20, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El trayecto ferroviario entre Buenaventura y La Felisa, en el que la Nación ha invertido más de 140 millones de dólares, no estará listo en su totalidad para diciembre de 2010 y tampoco se cumplirán las metas de movilización de carga. Siguen los problemas.

El trayecto ferroviario entre Buenaventura y La Felisa (Caldas), de 499 kilómetros, que debió terminarse en 2007, no para de registrar problemas.El corredor, conocido también como el tren del Pacífico en el que la Nación ha invertido más de 140 millones de dólares, no estará listo en su totalidad para diciembre de 2010 y tampoco se cumplirán las metas de movilización de carga.El nuevo concesionario ya dijo que tiene un desequilibrio económico con la operación y el Gobierno anunció que tiene en trámite en Planeación Nacional un Conpes para adicionar, mediante un otrosí, recursos a la concesión para darle sostenibilidad. Parte de éstos irán a mantenimiento.Directivas de la firma Tren de Occidente, encargada de la construcción de la vía que falta entre Cartago y La Felisa (112 kilómetros) , anunciaron que no será posible entregar el tramo en diciembre de 2010, como está previsto con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) , por problemas con la adquisición de predios en sectores por donde pasa el trayecto en Cartago y Pereira.Según el gerente de la firma, Alfonso Patiño, son 16 predios los pendientes -que debe entregarles el Inco-, de los cuales 12 están en la variante Cartago y cuatro en el sector de Pereira. Algunos de éstos están en expropiación, otros entrarán en este proceso y unos más figuran en extinción de dominio.Patiño indicó que están a 15 kilómetros de llegar a La Felisa con el arme de carrilera, sin balasto. "Esto está entre Quebrada Garrapatas (Risaralda) y La Felisa. Estamos construyendo la variante de Caimalito en jurisdicción de Pereira y creemos que en tres meses esté lista y con eso queda sólo pendiente el tema de los predios. No se podrá verificar el trayecto en diciembre porque tenemos un parche en Cartago que no nos permite conectar la línea que viene del Valle con la que está en Caldas" , sostuvo.DéficitPor su parte, las directivas de Ferrocarril del Oeste (FO) , firma que tiene la operación del trayecto hasta 2030, aseguraron que por no tener la vía terminada para operar se ha generado un desequilibrio económico.Por esto, y por otras situaciones ajenas a la concesión que no han permitido una operación fluida, como el deterioro de las vías por la explotación minera de Zaragoza (Valle) , FO tiene una reclamación en marcha por 17.000 millones de pesos ante el Inco, que esperan se resuelva con el citado Conpes que confirme ese aporte.El propio ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que el documento se está estructurando. La expectativa es que quede listo antes del 7 de agosto.Según explicó el presidente de la junta directiva de FO, Fernando Garcés, no han cubierto el mercado del Eje Cafetero y Antioquia, porque el tramo no está listo."El daño es grande porque el ferrocarril no ha podido transportar cargas de Caldas, Risaralda y Antioquia" , afirmó.Por el tren del Pacífico se movieron en el primer semestre del año 180.000 toneladas de carga y la meta para finales de 2010 es transportar 600.000 toneladas, cifra que no se cumplirá. El año pasado la empresa Ferrocarril del Oeste hizo inversiones por 24.100 millones de pesos en recuperación de equipos, de infraestructura, reconstrucción de estaciones y en el acceso hasta el puerto de Buenaventura.El director Inco, Julio César Arango, dijo que si los juzgados aceleran los procesos de predios que están en expropiación, se puede hacer una entrega anticipada a Tren de Occidente, con lo que podría adelantarse las obras y tratar de cumplir con la fecha prevista, es decir, diciembre de 2010.Línea férrea ha tenido dos concesionariosEl Gobierno le entregó a Tren de Occidente en 2000, el contrato para que construyera, y operara en concesión el tramo entre Buenaventura y La Felisa. Al no cumplirse las expectativas de movimientos de carga previstas, la empresa registró desequilibrios financieros a finales de 2008 cedió el contrato a Ferrocarril del Oeste. La firma construyó 380 kilómetros entre Buenaventura y Zarzal con un ramal a La Tebaida (Quindío) , y quedó, luego de ceder el contrato, con la responsabilidad de construir la vía hasta La Felisa. Ferrocarril del Oeste quedó con la operación y el mantenimiento.

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