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Competitividad de las empresas del Valle, en vilo por alza en gas natural

Nuevo método para el cobro de transporte del gas natural de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, elevó en 18 % las tarifas del gas. Industria pide a Minminas revisar fórmula.

19 de abril de 2013 Por: Redacción de El País

Nuevo método para el cobro de transporte del gas natural de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, elevó en 18 % las tarifas del gas. Industria pide a Minminas revisar fórmula.

Apesar de que el Gobierno está empeñado en reactivar la industria manufacturera, a través de su reciente plan de choque, las tarifas del transporte del gas natural, liquidadas con base en una nueva metodología, están generando hoy sobrecostos a las factorías del Valle del Cauca.Ante esta coyuntura las empresas y los gremios del Departamento recalcaron que se debe revisar o flexibilizar cuanto antes ese marco tarifario. El cobro de cargos por distancia (desde el pozo hasta el lugar de consumo) aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, ha ocasionado este año un alza del 18 % en el valor de ese combustible que viene desde los yacimientos de Cusiana, Casanare. Anteriormente las tarifas se fijaban a través del sistema de estampilla, lo cual significaba que el valor de toda la infraestructura se regaba en la demanda nacional, más un pequeño componente por distancia. Ahora, la Resolución 121 del 2012 -que puso en marcha la Creg- dispuso que solo se cobrará ese componente por efecto de la distancia. “Se trata de una abierta discriminación contra el departamento del Valle, ya que por ser último en la cola del gasoducto entre Mariquita y Cali, estamos corriendo con altos sobrecostos”, señaló el consultor Gustavo Moreno. Ello, debido a que en Bogotá la tarifas bajaron el 5 % y en Medellín subieron apenas el 7 %.Agregó que es “no cierto que esa modificación obedezca a una tendencia del mercado, y menos a que induzcan inversiones que no tengan sentido en este negocio”, subrayó. “La inserción en la economía global requiere que el aparato productivo regional sea competitivo, y para ello es importante que los costos del componente energético, lo sean”, añadió.La misma posición la comparte Bernardo Guzmán, presidente de Cartón de Colombia, tras recalcar que “el impacto ha sido duro para la industria”.“Sólo entre el 2008 y el 2013, es decir, en los últimos cinco años, nuestros costos en dólares han subido 50 % en gas, algo inadmisible teniendo en cuenta que la inflación fue en el 2012 del 2,44 %”, enfatizó el empresario. Peor, subrayó, “cuando una compañía como Cartón de Colombia exporta el 25 % de su producción, además de la revaluación del peso, esos sobrecostos nos están quitando competitividad frente a los mercados internacionales”.Urge una revisiónFrente a ello, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, Rodrigo Velasco Lloreda, dijo que este viernes durante un homenaje al ministro Federico Renjifo en Cali se le insistirá en modificar la nueva metodología tarifaria en el gas para la industria de esta zona del país.“La propuesta de la Andi es que se cobre el componente de transporte del gas 50 % por estampilla y 50 % por distancia. Eso haría equitativo el costo del combustible para la industria vallecaucana con relación a las plantas del centro del país”, agregó.Por su parte, la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Lina Sinisterra, indicó que “es necesario que el Gobierno y los empresarios lleguen a tarifas concertadas en el transporte del gas, o aplicar la anterior metodología, ya que fijarlas con base en la lejanía de los pozos (en este caso desde Cusiana) está llevando a que la región sea menos atractiva para la inversión”.Finalmente, el ex gobernador Francisco Lourido, recalcó que “lo que está sucediendo es que a la industria se le han cambiado las reglas de juego en el camino y eso es grave, porque implica no sólo sobrecostos, sino un riesgo para la expansión empresarial en la región. Si es así a muchos no les quedaría otra alternativa que irse para la Costa Atlántica”.Según proyecciones del Bloque Regional Parlamentario, si la Creg hubiera mantenido la misma fórmula, las alzas en tarifas hubieran sido de 3 % para Bogotá, 8 % para Medellín y 2 % para Cali.Las alternativasEl presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, reconoce que como “Cali está muy lejos de los campos de producción de gas, con esta nueva fórmula tarifaria de transporte, su tema es crítico”.Sin embargo, recalca que a diferencia del sector eléctrico, donde todo el componente de transporte está estampillado con un solo valor para todos los usuarios por el uso de la infraestructura, sin depender de la distancia, “en gas no existe esa posibilidad”.Además, anotó el dirigente, se han adelantado inversiones muy grandes en gasoductos, a pesar de que no hubo ajustes tarifarios en los últimos ocho años. Frente a ello, puso de presente como alternativa que se aumente el volumen de gas transportado desde los campos de Cusiana al Valle para aliviar las tarifas, e impulsar a la vez el tendido del gasoducto hasta la frontera con Ecuador, en donde se podrían vender los excedentes.“Gases de Occidente ha hecho un esfuerzo enorme para minimizar los costos de distribución, y eso le ha ayudado a las industrias, pero aquí la distancia desde los pozos de producción a los centros de consumo es la nueva regla de juego”, puntualizó Pizano.

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