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¿Cómo evitaron las autoridades el derrame de combustible en el río Dagua?

El escape de diesel se presentó en el sector de Santa Bárbara, kilómetro ocho del tramo dos del proyecto de doble calzada Buenaventura-Loboguerrero.

10 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co

El escape de diesel se presentó en el sector de Santa Bárbara, kilómetro ocho del tramo dos del proyecto de doble calzada Buenaventura-Loboguerrero.

Gracias a la construcción de unos diques en la cuenca del río Dagua, las autoridades lograron evitar que el combustible que se derramó en la zona por el rompimiento de una tubería ilegal causara contaminación al afluente.El hecho se registró el pasado martes en la tarde, cuando unos trabajadores que realizaban labores de excavación para la construcción de la doble calzada Buenaventura – Loboguerrero, perforarán con una máquina una tubería instalada para el robo de combustible. El escape de diesel se produjo a la altura del sector de Santa Bárbara, kilómetro 8 del tramo dos del proyecto vial. De inmediato, la CVC y Ecopetrol realizaron la evaluación ambiental en la zona y determinaron que el hidrocarburo no alcanzó el río, de lo contrario habría causado una contaminación hídrica muy grave, según explicó Jaime Portocarrero, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC. "Como medidas de mitigación, se inició la construcción de diques alrededor de la zona afectada, el sellado de alcantarillas y sumideros y la instalación de una geomembrana (barrera de líquidos) especial para el filtro de combustibles y lubricantes, que luego son escurridos en carrotanques para su extracción", señaló el Director de la regional Pacífico Oeste de la CVC. También se regó con 23.000 metros cúbicos de agua y se aplicó una emulsión especial que permitió disolver el combustible en la zona impactada por el derrame. Según Portocarrero, con estas acciones se logró controlar y contener la esparsión del combustible que era transportado a través del poliducto Buenaventura – Yumbo. “Cabe anotar que esta derivación ilegal del oleoducto no hacía parte de los diseños originales de la obra, razón por la cual la maquinaria se la topó de manera accidental”, dijo.

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