¿Cómo cuidarse en esta temporada de verano en el Valle del Cauca?

¿Cómo cuidarse en esta temporada de verano en el Valle del Cauca?

Agosto 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo cuidarse en esta temporada de verano en el Valle del Cauca?

Con la ola de altas temperaturas llegan nuevos riesgos para la salud. Es tiempo de cuidarse y de elegir el vestuario apropiado para esta temporada.

La Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, pronostica que en agosto se registrarán temperaturas muy altas y sólo lloverá por cinco días. En este mes es necesario advertir que los efectos del sol sobre la piel son acumulativos. Algunas de as consecuencias son el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de manchas. Pero el riesgo más grave es una lesión maligna. De acuerdo con el dermatólogo Luis Hernando Moreno Macías, “el cáncer más común en el ser humano es el de piel y dentro de esta enfermedad existen una variedad de tumores que son muy agresivos y que pueden ser fatales”. Asimismo, los profesionales de la salud afirman que la pérdida de líquidos por sudoración excesiva y el bajo consumo de agua puede contribuir a la formación de cálculos renales. El País se asesoró con profesionales en las áreas de dermatología, urología, medicina del deporte y nutrición, para orientar a sus lectores hacia hábitos saludables durante esta ola de calor. También se consultaron diseñadores de moda y estilistas, pues la frescura y la comodidad dependen de saber elegir prendas adecuadas para esta temporada. El pelo es otro factor de la presentación personal que también se deteriora si se expone al sol sin cuidados.Cuidados de la piel Atención permanente. Si alguien nota una lesión en su piel, debe consultar al médico inmediatamente.Prevenir el Envejecimiento. Exponerse al sol sin control ocasiona la ruptura de las fibras elásticas de la piel y la pérdida prematura de su lozanía.Indispensables. Los protectores solares con factores de protección mayores a 40 son los más recomendados por los dermatólogos. Mantenerse bien hidratado es tan importante como usar protectores solares. BroncearseSe recomienda que quienes deseen broncearse, lo hagan asesorados de un dermatólogo. Las personas con piel tipo 1 y 2, (piel muy clara) no deben broncearse nunca. Las cámaras de bronceado también pueden producir envejecimiento, manchas y lesiones cancerígenas. Cuidados del peloProtección. En los meses más calurosos, el estilista Harry Torrado recomieda usar champús, acondicionadores, tratamiento de protección de puntas y mascarilla de la línea Sun Guardian, de Schwarzkopf. Torrado aconseja a las personas que visiten a su estilista después de las vacaciones de mitad de año. El sol, el mar o la piscina deterioran el cabello, por lo que se hace necesario someterse a un tratamiento rehidratante, a un mantenimiento de las puntas y retoques para devolverle el color. .Peligros del solEfectos acumulativos. La exposición al sol tiene efectos de tipo acumulativo que pueden tardar varios años en manifestarse. Quemaduras solares. Enrojecimiento de la piel y ardor son molestias muy frecuentes durante las temporadas más calurosas del año .Manchas. La irradiación solar puede generar manchas blancas u oscuras en la piel. Algunas de estas manchas son muy difíciles de quitar y en algunos casos son el síntoma de una lesión cancerígena. Cáncer. Las lesiones por quemaduras de sol pueden ser benignas o malignas. Es posible que estas últimas resulten fatales. El cáncer más común es el de piel y dentro de esta enfermedad existen tumores muy agresivos. Líquidos Mayor Hidratación. El consumo de agua debe aumentar durante las temporadas de calor, incluso en personas que no practiquen deportes. El agua es el líquido fundamental. Se recomienda tomar al menos 8 vasos de agua a lo largo del día. Se debe moderar el consumo de bebidas azucaradas. A las personas que practican deportes se les recomiendan bebidas hidratantes, porque pierden una mayor cantidad de electrolitos durante la actividad física.DeshidrataciónDolor de cabeza, mareo, taquicardia y sudoración excesiva son algunos de síntomas de deshidratación. En caso de que se presenten estos síntomas, la rehidratación debe ser progresiva. Es decir, se deben reponer los líquidos perdidos poco a poco. Si la persona deshidratada se desmaya, hay que trasladarla de inmediato a un centro médico donde se le deben reponer los líquidos perdidos por vía intravenosa. Actividad físicaSugerenciasEs mejor ejercitarse antes de las 10:00 a.m. o después de las 4:00 p.m. Hay que hidratarse antes de la actividad física y durante la misma. En pleno ejercicio se deben consumir pequeñas cantidades de líquidos. Se aconseja hacer deporte en ropa cómoda, no muy ajustada, preferiblemente de algodón. Prendas de colores claros son las más recomendadas si la actividad física se realizará al aire libre.En cuanto se presenten síntomas de deshidratación (dolor de cabeza, mareos, náuseas y taquicardia) se debe suspender de inmediato la actividad física y reposar en un lugar fresco. Frutas de temporadaContienen aguaTodas las frutas, vegetales e incluso los cereales tienen un contenido significativo de agua. Por eso, su consumo es esencial para una buena hidratación. La piña, el melón, la sandía y el kiwi son algunas de las frutas con mayor cantidad de agua. Es mejor comer frutas que tomar jugos. Una porción de frutas acompañada de un vaso de agua provee al organismo de mayor cantidad de fibra. Si se prefieren los jugos, es mejor no colarlos y no agregarles azúcar. CantidadesSe recomienda consumir cinco porciones de frutas y dos de vegetales al día. Estos últimos se pueden comer antes o durante las comidas, mientras que las frutas constituyen una buena opción de postre. Se deben comer frutas y verduras de todos los colores y variedades. Las rojas son ricas en caroteno. La Vitamina C está presente en frutas rosados como la guayaba, y también en las blancas. El selenio se encuentra en verduras de color morado. Los frutos secos y el pescado también son una fuente del aminoácido L-cisteína, fundamental en la formación del glutatión, el antioxidante maestro de las células.CálculosDurante las olas de calor aumentan las consultas por formación de cálculos renales. La deshidratación hace que concentren y solidifiquen las sales que regularmente se eliminan a través de la orina. Se forman, entonces, pequeños fragmentos que obstruyen la uretra y que producen intensos dolores. Para evitar estos cálculos se recomienda tomar más agua, moderar el consumo de proteínas (carnes y lácteos) y de sal, llevar una alimentación muy balanceada y ejercitarse regularmente. Una forma de detectar una buena o mala hidratación es fijarse en el color de la orina. Cuando una persona se está hidratando bien, su orina tiene un tono claro. Tips de verano1. La moda también debe ser consecuente con el cuidado de la piel. Por eso, el diseñador Carlos Armando Buitrago sostiene que “el bloqueador solar debe ser la primera prenda que hay que ponerle a todo el mundo”. Este diseñador también aconseja no usar vestidos tan destapados a las personas que se van a exponer al sol. Además de la excesiva irradiación solar que daña la piel, prendas como blusas de tiras y camisas de esqueleto hacen que ciertas áreas del cuerpo queden bronceadas, mientras las zonas cubiertas permanecen más claras. 2. “El algodón y el lino puro son los materiales más indicados para este temporada, pues cubren el cuerpo sin impedir que las personas se sientan frescas y cómodas”, opina Carlos Armando Buitrago.3. Bermudas que vayan un poco más allá de la rodilla son otra opción de vestuario para los hombres. Las mujeres pueden usar shorts, faldas cortas o largas y pantalones de tejidos suaves.4. Blanco, beige, caqui, azul claro, rosado, amarillo y trigo son los colores que el diseñador Diego Morales recomienda para esta ola de calor. También sugiere las tonalidades pastel. “Este tipo de colores dan una impresión óptica y psicológica de frescura, tanto para el que se viste con ellos como para el que los ve, así ambos tengan mucho calor”, sostiene Morales.Carlos Armando Buitrago, por su parte, cree que la combinación de blanco con colores ácidos, como el mandarina, el turquesa y ciertos tonos de verde es una muy buena alternativa para vestir durante esta temporada calurosa. Las mujeres pueden equilibrar estos colores con accesorios. “Si alguien se viste con un pantalón blanco y una blusa aguamarina, hace bien poniéndose un collar de corales o una cadena dorada para lograr un contraste interesante”, sugiere Buitrago. 5. El jean es una de las prendas ideales para estos días de altas temperaturas, porque se adapta a todos los tipos de clima y puede ser combinada con camisas o blusas de todos los colores.6. Otras alternativas son los pantalones de drill, un poco más formales que los jeanes, y los zapatos de lona. Son cómodos, versátiles, sirven para paseos de playa y también para climas templados.7. En cuanto a vestidos de baño, es importante diferenciarlos de acuerdo al uso. “Los más elaborados no están diseñados para meterse a la playa o a la piscina, sino para tomar el sol en club o para lucirlos en un crucero”, indica Carlos Armando Buitrago.Para nadar se recomienda elegir un vestido que no tenga tantos bordados, porque los químicos de la piscina y la salinidad del mar deterioran rápidamente este tipo de trajes de baño tan sofisticados.

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