Comerciantes de Palmira alertan sobre aumento de hurtos a establecimientos

Julio 17, 2017 - 03:07 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Palmira

El almacén Ciclo Rojas está ubicado en la Calle 30 entre carreras 30 y 31, a pocos metros de la Alcaldía de Palmira.

Cortesía para El País

Cuando don Rogelio Rojas llegó este lunes a las 5:30 de la mañana a su negocio, el reconocido y tradicional almacén Ciclo Rojas, ubicado en la Calle 30 entre carreras 30 y 31, - a pocos metros de la Alcaldía de Palmira-, encontró que los candados estaban abiertos y que los delincuentes se habían llevado 30 bicicletas.

La sorpresa y la desazón lo embargaron al tiempo, tras contemplar desolado el amplio local prácticamente desocupado.

Los ladrones lo habían dejado en la calle, dijo, al afirmar que el monto del robo asciende a los $20 millones, incluido un televisor que lo acompañaba desde hace varios años.

"Siempre llego a las 5:30 al almacén, es una costumbre de muchos años y fue muy impresionante encontrar los candados abiertos y el almacén desocupado", cuenta Rojas quien agrega que en un vídeo, al parecer de una de las cámaras ubicadas en el parque Bolívar, se puede observar cómo varios hombres a pie llevan unas bicicletas.

El comerciante anota que desde hace un año no cuenta con alarma en el lugar, pero que nunca imaginó que fuera a ser víctima de la delincuencia.

Dijo también que fue a la Fiscalía a poner la denuncia para lo cual le pidieron las facturas de todas las bicicletas."Se llevaron tipo playeras, todoterreno y también Cross, la policía ya vino y están atentos, esperemos a ver qué sucede", manifestó.

Sin embargo, Rogelio Rojas no es el único comerciante víctima de la delincuencia en este mismo sector. Hace un mes, su vecino Héctor Franco, quien tiene un negocio de celulares justo enfrente de Ciclo Rojas, también fue asaltado de la misma manera.

Los delincuentes rompieron los candados hacia las 4:30 de la mañana e ingresaron al local, de donde se llevaron varios celulares nuevos de alta gama, otros que habían sido dejados para reparación y dinero en efectivo.

Pero lo que más llamó la atención de Franco fue que en la Fiscalía le dijeron que no se podían bloquear los celulares nuevos porque no estaban en uso.

"Yo tenía las facturas de los celulares nuevos, por qué no se podían bloquear, es algo que no entiendo. Y como los que los clientes dejan no tienen factura pues no se pudo hacer mucho", sostuvo.

Reveló que tuvo acceso a un video de un establecimiento cercano en el que se veía al parecer a un habitante de la calle acostado al pie del local, dañando los candados.

"Yo pienso que la Policía debe hacer mayores rondas por la zona comercial de la ciudad, aquí a la vuelta de mi negocio también robaron hace pocos días", indicó Héctor.

Se refiere al negocio Servicámaras ubicado en la Calle 29 con Carrera 30 esquina. Aquí los delincuentes irrumpieron por el techo y se llevaron celulares, computadores y cámaras fotográficas.

Las pérdidas, según Heison Leal, uno de los administradores superan los cuatro millones de pesos.

Algunos de los afectados sostienen que los responsables son estas personas que andan deambulando por las calles, especialmente por el centro y la zona de la galería.

"Hay uno que se hace en el parque Bolívar, yo creo que fue él. La verdad es que día tras día llegan más personas de estas a la ciudad. Es algo impresionante", aseguró uno de los comerciantes.

En las calles la situación no es muy diferentes pues los palmiranos cada vez se quejan más de los atracos y hurtos que se han convertido en el pan de cada día.

"Yo llegué a mi casa en Barrio Nuevo el viernes pasado como a las 10:30 de la noche y cuando iba a guardar el carro se me acercó un hombre en bicicleta y me amenazó y me pidió dinero. Dicen los vecinos que ya lo han visto varias veces en el barrio", sostuvo una persona que prefirió omitir su nombre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad