Comerciantes de Juanchito exigen la doble calzada en la vía Cali-Candelaria

Comerciantes de Juanchito exigen la doble calzada en la vía Cali-Candelaria

Septiembre 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Comerciantes de Juanchito exigen la doble calzada en la vía Cali-Candelaria

La doble calzada de la vía que conduce de Cali a Candelaria se hace necesaria ya que se beneficiaría la economía del municipio de Candelaria con la mejor movilización de las industrias que operan ahí.

Más de 800 empresarios marcharon en la vía Cali-Candelaria, a la altura de el puente de Juanchito, para pedir a la Gobernación del Valle la doble calzada.

Habitantes y comerciantes del sector de Juanchito, al nororiente de Cali, se reunieron en la mañana de este miércoles para pedir a la Gobernación del Valle que presente el proyecto de construcción de la doble calzada en la vía Cali-Candelaria ante el Fondo Nacional de Regalías.Más de 800 personas marcharon desde la urbanización Poblado Campestre, km 6 vía Cali-Candelaria, hasta el puente de Juanchito, con pancartas y mensajes en camisetas en pro del mejoramiento de la vía."Acá la gran industria no viene porque las vías de acceso están en muy malas condiciones, la doble calzada representaría generar desarrollo a la zona", dijo Ever Vallejo, habitante de Juanchito.Cabe recordar que hace unos días el subsecretario de Infraestructura del Departamento, Omar Cantillo, confirmó que la Gobernación está trabajando en la formulación del proyecto en el que se determinarán los alcances de las obras de la doble calzada en la vía Cali-Candelaria y que sería presentado ante el Departamento Nacional de Planeación. Los manifestantes buscan que la Gobernación del Valle pase el proyecto de la doble calzada de la vía sin cobro de peaje y con un puente adicional.Según Rubén Amú Sierra, propietario de locales comerciales en Juanchito y líder de la comunidad, "con la reforma a la ley de regalías, el Valle pasa a recibir aproximadamente 450 mil millones de pesos en el 2012 y el valor de la construcción de la doble calzada no le cuesta ni el 10 por ciento de ese monto". La construcción de la doble calzada en la vía que comunica a Cali con Candelaria beneficiaría a varios municipios de la zona como lo son Candelaria, Florida, Pradera y Cali. "Ésta sería una obra que beneficiaría a la región entera", añadió Rubén Amú. Razones de la protestaLa vía está en muy mal estado, ya que fue construida para el tránsito de 5.000 carros y por ella transitan más de 15.000. La accidentalidad en esta vía es alta, pues se presentan en promedio dos accidentes diarios. En el 2010 más de 200 accidentes mortales fueron registrados en este tramo vial.El poco desarrollo comercial en Candelaria se debe, en parte, a que el acceso de la industria es limitado por el estado de la vía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad