Comerciante de Palmira teme por su vida tras libertad de asaltantes que él denunció

Comerciante de Palmira teme por su vida tras libertad de asaltantes que él denunció

Octubre 26, 2017 - 04:00 p.m. Por:
Redacción El País Palmira

César Augusto Vargas, un comerciante de Palmira, aseguró que teme por su vida luego de que un juez de esta localidad dejara en libertad a dos de los delincuentes que el jueves, 19 de octubre, ingresaron a la bodega que administra y después de intimidarlo con armas de fuego le hurtaron la suma de $19 millones, hecho que quedó registrado en la cámara de seguridad del negocio.

Según indicó, el atraco se presentó hacia las 7:30 de la noche en momentos en que él se encontraba en su oficina, en el segundo piso del local en compañía de su esposa, su bebé de diez meses de nacida y una empleada de confianza, que se encontraba en el suelo contando el dinero que posteriormente iba a ser consignado en el banco.

En ese momento y de manera sorpresiva ingresó un hombre portando un casco quien le dijo: "quieto, esto es un atraco".

El comerciante señaló que se quedó pasmado, pero al ver que el delincuente se agachó para coger el dinero, soltó a la bebé que en ese momento tenía cargada y se abalanzó sobre él.

Durante varios segundo forcejeó con el ladrón al que despojó del casco y quien de inmediato pidió ayuda a otro miembro de la banda que subió con un arma de fuego y amenazó a Vargas con matarlo.

"Yo me tiro a coger al delincuente porque le vi el arma en la cintura y pensé en mi señora, en mi bebé y también en la empleada que estaba con nosotros. Tuve miedo de que disparara y una de ellas resultara herida, pero en eso llegó el otro ladrón y me amenazó, entonces al escuchar a mi hija en llanto opté por ceder y ellos se llevaron todo el dinero. Eran cuatro hombres en dos motocicletas", dijo el distribuidor de una reconocida empresa de gaseosas.

De inmediato, recuerda, dieron aviso a la policía que inició la persecución de los asaltantes. quienes al verse rodeados por los uniformados dejaron abandonada una de las motocicletas. Sin embargo, dos de ellos fueron capturados en una residencia y en su poder las autoridades les encontraron las armas de fuego, una de las cuales fue disparada cuando los atracadores salieron de la bodega para evitar que los siguieran.

Lea también: Desarticulan banda de 'El Burro' en el corregimiento El Bolo, en Palmira

La policía, cuenta don César Augusto, se comunicó con ellos y les dio la noticia de la captura. También les dijo que debían ir a la Fiscalía a poner la denuncia, con el fin de judicializar a los responsables del hurto y ponerlos tras las rejas.

Así lo hizo, pero cuál sería su sorpresa cuando el sábado siguiente se enteró de que, tras realizada la audiencia de legalización de la captura de los delincuentes, el juez los dejó en libertad.

"A mi el fiscal me llamó y me dijo que aportara las pruebas, yo llevé el vídeo donde se ve a los delincuentes, llevé los testigos, todo, y sin embargo, en ningún momento me citaron a la audiencia, ni siquiera al agente de la policía que hizo el operativo de la captura le permitieron ingresar. Allí solo estuvieron el fiscal, el abogado y la juez, porque sé que fue una mujer pero no tengo su nombre", precisó indignado el comerciante.

Ahora este hombre que se siente decepcionado de la justicia, e impotente, pues no sabe qué hacer, tiene temor de ser asesinado por los delincuentes a los que denunció.

"A mi no me sorprende el atraco, a mi lo que me sorprende es la decisión de un juez, porque la policía actuó de manera inmediata, solo se demoraron quince minutos en capturarlos. Es más bien la impotencia de un ciudadano de bien que acude ante la justicia en busca de protección, de justicia, y prácticamente me da la espalda", subrayó

Y agregó: "Yo estoy amenazado porque cuando le quité el casco, el delincuente quedó en el vídeo, ya se sabe quién es, entonces él me amenazó, me dijo, "voy a volver, ahora yo tengo que matarte porque me descubriste, voy a volver por vos", me dijo. Entonces me pregunto como la justicia protege a un delincuente porque ese que aparece en el vídeo tiene antecedentes por tres homicidios, hurto con arma de fuego y dos tentativas de homicidio. Qué hace una persona de esas en la calle, ¡por Dios!. Estoy aterrado y decepcionado de la justicia", enfatizó.

Dijo también que desde hace cinco años administra esta bodega ubicada en la Calle 33 con Carrera 29 en pleno centro de la ciudad. No obstante, no deja de reconocer que pudo haber complicidad de alguna persona porque justo en el momento en que estaban contando el dinero llegó el asaltante.

"Hay algo sospechoso porque llegaron en el momento exacto, puede que haya algún tipo de información que se filtró pero eso es algo que le compete a la ley investigar", subrayó.

Vargas insistió en que se siente amedrantado y que se le negaron sus derechos de víctima, por eso, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a los organismos competentes que investiguen por qué los atracadores, aún con las pruebas como el vídeo, y con porte ilegal de armas, fueron dejados en libertad.

De otro lado, Elmer Montaña, abogado del comerciante, criticó fuertemente que la justicia le haya negado justicia a una persona que tuvo el valor de denunciar.

"Creo que por lo menos tiene que garantizarle la protección a este señor y a su familia, no hay derecho que un ciudadano que asume con valentía la responsabilidad de acudir a la justicia tenga que salir a esconderse", declaró

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Palmira, coronel (e), Carlos Zapata, indicó que hay personas muy importantes que constantemente están en ese círculo de entrar y salir de la cárcel y si no entran les dan el beneficio de casa por cárcel.

"Aquí en Palmira tenemos más de 250 personas que gozan de este beneficio, de la detención domiciliaria, y solo un funcionario para su control", afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad